La crisis de los microchips se agudiza: PSA para su producción por tiempo indefinido en Vigo
La planta de Stellantis (antigua PSA) en Balaídos vuelve a suspender su actividad por un mínimo de diez días ante los problemas de suministro de microchips
Los parones se instalan en la planta de Stellantis (antigua PSA) en Vigo como consecuencia de la crisis de los microchips. El grupo ha comunicado a sus trabajadores que suspende su actividad “hasta nuevo aviso” ante las dificultades logísticas para hacerse con aprovisionamientos básicos.
De esta forma, PSA se quedará sin carga de trabajo desde esta misma noche y, según ha podido saber Economía Digital, ha comunicado a los operarios del turno de fin de semana que no acudan a su puesto ante la crisis de los microchips.
Se aleja el récord de producción
La factoría de Balaídos se quedará sin actividad, como mínimo, hasta el 31 de mayo, aunque la compañía deja la puerta abierta a mantener la suspensión durante más tiempo en el caso de que no remita la crisis con los semiconductores, cuyo suministro se está viendo golpeado por la sequía que azota a Taiwán (país en el que se fabrican el 90% de los microchips de todo el mundo), que ha frenado una producción de estos semiconductores que es altamente intensiva en agua.
Este nuevo parón se traducirá en que la planta de Stellantis en Vigo dejará de producir, como mínimo, unos 22.000 vehículos, tras sufrir el enésimo parón en un año que se erigía como clave. Y es que la factoría se sobrepuso a un 2020 marcado por la crisis del Covid-19 y elevó a 497.000 el número de vehículos producidos el año pasado, convirtiéndose así en el segundo mejor ejercicio de su historia (solo superado por los 547.000 automóviles que salieron en 2007). Ahora, en un 2021 en el que, en teoría, se entraría en la nueva normalidad, la factoría ve agravado el golpe del Covid-19 con la crisis de los microchips.