La crisis de Alcoa en San Cibrao entra en su semana más decisiva
Alcoa supedita la ampliación del plazo de consultas del ERE a avances en las tres reuniones de esta semana con el comité de empresa, que inicia huelga
La planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao encara jornadas clave. Comité y dirección de empresa retoman este lunes, en la primera jornada de huelga indefinida convocada en la factoría, las negociaciones del ERE que la multinacional estadounidense anunció para 534 trabajadores después de que la semana pasada quedase suspendido el encuentro previsto en Lugo, porque los miembros del comité no acudieron al estar prohibidas las entradas y salidas de los municipios de A Mariña central por el rebrote de coronavirus.
Es por ello que para esta semana están fijadas un total de tres reuniones (la de este lunes, la del miércoles y la del jueves), que marcarán el futuro de la planta. Y es que el periodo de consultas del ERE, que es inicialmente de 30 días, finalizaría este viernes, aunque el comité ya le ha pedido a la multinacional, al igual que lo ha hecho la Administración, que lo amplíe en atención a la particular situación de la comarca por el brote de Covid-19. Alcoa ha reaccionado a este movimiento asegurando que la ampliación del periodo de consultas está supeditado al hecho de que se produzcan avances en los próximos encuentros que justifiquen la convocatoria de nuevas reuniones para cerrar las negociaciones.
Alcoa, además, ha recalcado que está abierta a «explorar» aquellas «alternativas o propuestas que puedan plantear» los representantes de los trabajadores o las autoridades, pero en el que también aclara que para «valorar o analizar» dichas propuestas, tienen que ser «concretas y realistas», algo que «a día de hoy todavía no ha ocurrido».
Recados al Gobierno
Además de reunirse con la dirección de la empresa, los representantes de los trabajadores también mantendrán una reunión telemática con el secretario de Industria del Ministerio, Raúl Blanco, al que piden que aporte soluciones al problema.
«Lo que necesitamos es que antes del día 23 de julio el Gobierno se posicione de una vez y nos diga si nos va a apoyar o va a dejar que Alcoa nos cierre la fábrica», ha subrayado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones a EFE. “La Xunta dice que apoya la intervención, incluso que la apoyaría con préstamos participativos, que pondría capital, pero hace falta que el Gobierno tome una decisión y diga de una vez que va a hacer», ha recalcado.