La consultora que descartó el traslado de Ence asesora a Altri con la fábrica de fibras textiles
Afry, firma de referencia en el sector forestal, es resultado de la fusión entre AF y Poyry, la consultora finlandesa que buscó otras ubicaciones para Ence y concluyó que no había ningún lugar en Galicia con el agua y la energía suficientes
El gran proyecto de Galicia para captar fondos europeos Next Generation se diseña también en los despachos de una consultora e ingeniería sueco finlandesa. Afry, una referencia de prestigio en el sector, ya fue la encargada de desarrollar el estudio de viabilidad preliminar de la planta de fibras textiles que la portuguesa Altri quiere construir en Galicia. La pastera lusa también ha encargado a la firma internacional los estudios para seleccionar la ubicación del proyecto e iniciar la tramitación de la autorización ambiental. La Xunta y todos los grupos del Parlamento gallego han apostado por Lugo, pero no hay por el momento confirmación de la empresa ni de Impulsa, la sociedad que gestiona las grandes iniciativas tractoras para la reconstrucción económica post-Covid.
Afry no es una empresa cualquiera. Opera en el área de infraestructuras, en ingeniería industrial y digitalización, y también en el asesoramiento de grandes operaciones, como la que plantea Altri en Galicia, con una inversión próxima a los 800 millones. Dirigida por Jonas Gustavsson, el año pasado alcanzó una facturación de casi 1.900 millones. Tiene a 17.000 personas en plantilla y oficinas en 50 países, aunque ha desarrollado proyectos en casi un centenar.
Pero además, es bien conocida en Galicia y debe conocer bien la comunidad, pues antes del proyecto que desarrolla con Altri ya tuvo como cliente a Ence. Y nada menos que, entre otros encargos, para buscar ubicación a la fábrica de celulosa de Pontevedra ante un eventual traslado.
Un estudio clave para el futuro de Ence en Galicia
Afry es, en realidad, el resultado de la fusión de dos compañías históricas. El actual grupo con base en Estocolmo nace de la unión de AF y Poyry en el año 2019. Fue esta última, de origen finlandés, la que en 2006 realizó el estudio para la compañía de Ignacio de Colmenares, en aquel entonces con Juan Luis Arregui al frente, actual presidente de honor.
El informe de Poyry concluyó que «no existe en Galicia otra ubicación con disponibilidad de energía y agua suficientes» para albergar la planta de celulosa, según trasladó en numerosas ocasiones Ence. De hecho, también en la última crisis de la factoría, la anulación judicial de la prórroga que le concedió el Gobierno de Mariano Rajoy en la ría de Lourizán, sacó a colación las conclusiones del estudio para justificar la inviabilidad de un traslado, que requeriría de una inversión de 700 millones.
La planta pontevedresa, con unas 500.000 toneladas de producción, tiene unas necesidades diferentes a la que pretende instalar Altri, que prevé producir unas 200.000 toneladas de pasta soluble (DWP) y 100.000 toneladas de lyocell. Como explicó la propia Ence, Poyry concluyó que era imposible reubicar una instalación de esas dimensiones por sus requerimientos técnicos y logísticos.
Otro informe de la consultora, en este caso pericial, fue utilizado por la pastera para su defensa en la Audiencia Nacional en la causa que anuló la prórroga de la concesión tras las denuncias del Concello de Pontevedra y de la Asociación Pola Defensa da Ría.