La consultora de José Blanco duplica negocio y patrimonio el año de los Next Generation
Acento Public Affairs, presidida por Alfonso Alonso y con José Blanco como CEO, elevó sus ingresos hasta los 4,4 millones de euros en 2021 y dobló su beneficio de explotación al calor de los fondos europeos
Año redondo para José Blanco y su consultora. Acento Public Affairs crece, se multiplica y dobla sus números en cuanto a negocio, beneficio operativo, patrimonio y plantilla en solo un ejercicio, el 2021. Presidida por Alfonso Alonso y con José Blanco como CEO, Acento elevó sus ingresos hasta los 4,4 millones de euros en 2021 y duplicó su beneficio de explotación. Lo hizo el año en el que comenzaron a llegar a España los fondos Next Generation, que se han convertido en su especialidad.
El año pasado fue, en cierta medida, el segundo completo en la vida de la consultora, creada a finales de 2019. Con Alfonso Alonso (PP) y José Blanco (PSOE), ambos exministros, Acento Public Affairs pulverizó en 2021 los ingresos obtenidos un año antes, cuando había facturado 2,1 millones de euros. Esos 4,4 millones de cifra de negocio, más del doble, también se trasladaron a su resultado de explotación, que se elevó a 1,3 millones, frente a los 818.000 euros que había anotado por este concepto en 2020.
Ex del PSOE y del PP
Con oficinas repartidas por Madrid, Barcelona y Bruselas, Acento no oculta que una de sus áreas de negocio prioritarias es el asesoramiento y gestión de los fondos Next Generation que tantas expectativas han creado. Elena Valenciano, que fue vicesecretaria general del PSOE, integra el equipo para la Unión Europea en calidad de senior adviser. La que fuera eurodiputada se sienta ahora en un comité asesor de Acento en el que también están el exministro socialista Valeriano Gómez o la exsecretaria de Estado de Comercio con el PP y expresidenta de Hispasat Elena Pisonero. José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura con Rajoy, también forma parte del sanedrín de Acento Public Affairs
El crecimiento de la compañía también se constata en sus gastos de personal (declara ahora una plantilla de quince empleados, frente a los ocho de 2020), que además se duplican, al situarse en 1,7 millones. Con un beneficio neto que roza el millón de euros, Acento Public Affairs también se hace más grande en cuanto a tamaño y patrimonio, lo que da buena cuenta de su salud.
Un balance que también crece
Prueba de todo ello es que José Blanco y sus socios decidieron destinar el año pasado a reseras voluntarias la totalidad del beneficio, sin repartir dividendos. Cambio sustancial en la política de la compañía, ya que en 2020 había destinado 450.000 euros, de unas ganancias de 612.000 euros, a retribuir a sus accionistas. Este cambio ha hecho más robusta a Acento Public Affairs, que tiene como administradores solidarios a Alfonso Alonso y a Esteban González Guitart, director de operaciones de la compañía.
El balance de la compañía da cuenta de esa solidez. El patrimonio neto de Acento se sitúa ahora en 1,2 millones, el doble que en 2020, con unos fondos propios (capital y reservas) reforzados. Los activos de la compañía superan los 2,2 millones de euros.