La constructora de Inditex languidece: el negocio de Goa Invest apenas genera beneficios
Los ingresos de Goa Invest caen a menos de la mitad en tres años y el resultado de explotación en 2020 fue de tres millones de euros, con un retroceso de más del 85%
Un cambio de modelo que se ha acelerado en los últimos años, al transitar desde la tienda física convencional a los flagship, y la decidida apuesta por la venta online, han supuesto todo un cortocircuito en Goa Invest. La pandemia se ha encargado de agitar todavía más un cóctel que ha llevado a la constructora de Inditex a apenas registrar beneficios, cuando hace nada era un gigante por ingresos y resultados.
Goa Invest, cuyo único negocio pasa por el que realiza para las cadenas y para el propio grupo textil, apuntala un claro declive como motor de generación de beneficios. Esta dinámica se constata en su resultado de explotación, el derivado de su propio negocio. En 2020, este resultado fue de 3 millones, cuando un año antes, en 2019, se situaba en 20,6 millones y en 2018 alcanzaba los 44,5 millones. Con las cuentas del 2020 en la mano, el beneficio de explotación de Goa Invest cae más de un 85% en doce meses.
Desplome de los ingresos
Las cuentas de la compañía que antes presidía Manuel Queijeiro Mosquera y ahora lo hace su hijo, José Manuel Queijeiro Pérez, también muestran un claro retroceso en cuanto a sus ingresos, derivados de los encargos de las cadenas y de la matriz, al dedicarse casi en exclusiva a la construcción y mantenimiento de tiendas y oficinas para Inditex. En tres años, el negocio de Goa Invest ha caído a menos de la mitad.
Si la constructora firmaba unos ingresos de 690 millones en 2018, el año del Covid su facturación se situó en 291,8 millones. De acuerdo con las cuentas depositadas por Goa Invest en el Registro Mercantil, la caída de la cifra de negocio en 2020 fue de un 35,4% frente a los 452,1 millones facturados en 2019. Ese año, por primera vez en su historia, Inditex cerró más tiendas de las que abrió. Todo un punto de inflexión.
Beneficio por los ingresos financieros
Han sido el resultado financiero lo que ha salvado el beneficio neto de Goa Invest, ya que solamente se contrajo en 2020 un 5,8%, hasta los 12,8 millones. Ese año recibió una inyección de 10,3 millones en ingresos financieros procedentes del grupo, cuando en 2019 esa partida apenas había supuesto unos 331.000 euros. Ese dinero volvió a Inditex vía dividendos, ya que Goa Invest procedió a retribuir a su accionista único con diez millones de euros. El resto, hasta alcanzar esos 12,8 millones, fue destinado a reservas voluntarias. Todo queda en el grupo.
Goa Invest cuenta con presencia en Francia, Italia, Polonia, Rumania, Grecia, Bulgaria, Croacia, Turquía, Reino Unido, Dinamarca, Serbia, Holanda, Portugal y Suiza, y tiene dos sociedades participadas: Goa-Invest Deutschland GMBH y FGI Gestión Mex SA.
Plan de negocio y márgenes
“Si bien los resultados del ejercicio se han visto afectados de manera significativa por la pandemia, el plan de negocio a largo plazo permanece vigente, por considerarse la pandemia una situación temporal que no modifica las expectativas a largo plazo”, aseguran los gestores de la constructora en el informe de gestión correspondiente a 2020. “En este sentido”, abundan, “las presentes cuentas anuales han sido preparadas siguiendo el principio de empresa en funcionamiento, al no albergar dudas de la capacidad de la sociedad para continuar sus operaciones”.
En los últimos años, al menos diez grandes contratistas de la constructora de Inditex logran márgenes de beneficio sobre ingresos superiores a los de Goa Invest, para la que realizan las obras. A la vista de los últimos resultados de la compañía, el contraste con 2020 será todavía mayor.