La construcción gallega se alía en un clúster para hacerse «más sostenible»

Santiago de Compostela ha albergado el acto de presentación del Clúster de la Construcción de Galicia, que nace con la intención de ser "un punto de encuentro" para el sector y "lograr un clima innovador"

Grúas construcción

El PIB de la comunidad aumentó un 4,4% en el segundo trimestre del año. Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pistoletazo de salida para el Clúster de la Construcción de Galicia. La entidad ha sido presentada públicamente en un acto en Santiago de Compostela en el que ha participado el propio presidente de la Xunta. Alfonso Rueda ha recibido la puesta en marcha de este nuevo clúster como «un salto adelante» y «un paso de gigante» para funcionar como un «interlocutor válido» con la administración.

Los impulsores del clúster se marcan el reto de modernizar el sector con la sostenibilidad como pieza clave de su plan. Su presidente, Diego Vázquez, ha destacado que servirá como «punto de encuentro» para reunir a un grupo «heterogéneo» de sectores en aras de «lograr un clima innovador». En su intervención, ha citado otros objetivos como el de la «triple sostenibilidad», trabajar de la mano del sector público y privado, conseguir una Galicia «más verde», incrementar la presencia de mujeres y garantizar el relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes, así como de población inmigrante y personas en riesgo de exclusión.

Dentro de esta «comunidad empresarial comprometida con el progreso de Galicia», uno de sus vicepresidentes, Antonio Pons, ha admitido que la construcción es un sector «históricamente reticente al cambio», entre otros motivos por la fragmentación y por fijarse más en la producción que en la mejora de procesos productivos.

En este contexto, ha apuntado al «cambio hacia una construcción más sostenible», en la que optimizar recursos energéticos, hídricos y también de los propios materiales.

El también vicepresidente de la organización, Daniel Hermosilla, ha considerado que Galicia tiene «las bases» para convertirse en motor de este cambio y ha advertido de que el sector necesita «elementos complejos que precisan la colaboración» de distintos agentes. Es por ello que el clúster ha de ser «el cemento que una» para perseguir «una innovación colaborativa».

«Ya era hora de que toda esa cadena de valor se una»

Por su parte, en su discurso, el presidente de la Xunta ha aplaudido esta iniciativa porque «ya era hora de que toda esa cadena de valor se una». En este sentido, Rueda ha hecho referencia a una partida de 500.000 euros para apoyar a clústeres emergentes, de los que 100.000 van para este de la construcción.

En los «próximos meses», ha anunciado, su Ejecutivo prevé licitar obra pública por 130 millones de euros, en el marco de los presupuestos «más altos de la historia» de la comunidad, con «solidez financiera» y «estabilidad política».

En cuanto al Gobierno central, ha reiterado que espera que «se desatasquen» los «miles de millones de euros» relativos a PERTEs industriales (planes de recuperación con fondos europeos). También ha aludido a otro «problema fundamental» para el sector, el de la carencia de mano de obra, y ha resaltado la apuesta de la Xunta por la FP y por traer a «gallegos de origen».

Después de un periodo de pandemia en el que ha recordado actuaciones acometidas por su equipo, ha remarcado que «hoy» el sector «vuelve a ser clave» y ha constatado que «todo servicio público necesita lugares físicos, y eso hay que construirlo».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp