La Confederación Miño-Sil regaña a Iberdrola y Naturgy pero admite que no ve irregularidades
Su presidente, José Antonio Quiroga, avanza un seguimiento "exhaustivo" a las dos compañías por la gestión de sus embalses gallegos, pero asegura que "están cumpliendo las normas de explotación"
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) da una de cal y una de arena a Iberdrola y Naturgy. Su presidente, José Antonio Quiroga, ha afirmado que «no se descarta nada» en relación con los expedientes informativos abiertos que se les ha abierto a las dos eléctricas por el presunto vaciado de embalses en Galicia.
Quiroga ha avanzado que se realiza un seguimiento «exhaustivo» a las compañías, pero ha incidido en que «mientras estén dentro de los parámetros no ha lugar a expediente sancionador». En esta línea, también ha precisado que «están cumpliendo las normas de explotación» vigentes.
Quiroga ha recalcado que «es un tema que está generando polémica social» y «no es para menos», tras detectarse «un turbinado excesivo en alguna de las presas», lo que «está provocando esa alarma social». Es por ello que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha pedido a estas compañías que «se hagan eco de la protesta generada a nivel social y que sean razonables e introduzcan criterios sociales y medioambientales».
Cuatro presas gallegas bajo la lupa
En Galicia, las presas «más conflictivas o las que están experimentando un mayor nivel de turbinaje» son Portas, Cenza y Salas en la provincia de Ourense y Belesar en Lugo, ha enumerado.
«Esto viene un poco a rebufo del debate y las quejas generadas en la cuenca del Duero por un vaciado excesivo y a partir de ahí se genera esta protesta y esta problemática», ha expuesto el presidente de la Confederación del Miño-Sil, que ha advertido que «no es razonable lo que están haciendo estas empresas».
«Una empresa tiene que ser responsable social y medioambientalmente, más allá del criterio estrictamente económico», ha defendido, antes de posicionarse del lado del secretario de Estado, Hugo Morán, y avanzar que «es muy probable que haya que introducir nuevos elementos y variables en el manejo de las masas de agua, ante el escenario de cambio climático»