La Comisión Europea irrumpe en el vaciado de embalses de Iberdrola
El vicepresidente Frans Timmermans anuncia que estudiarán el vaciado del embalse de Ribocayo, en Zamora, tras recibir las cartas de denuncia de varios alcaldes de la zona
El vaciado de embalses llega a Europa. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha asegurado que la Dirección General de Medio Ambiente estudiará el caso de Ribocayo, la presa gestionada por Iberdrola que disparó las alarmas debido a los bajos niveles de agua. Es una de las que figuran en los expedientes informativos abiertos por el Gobierno junto a cuatro embalses gallegos, dos de Naturgy y dos de la propia Iberdrola.
Respuesta inmediata
Timmermans respondió por carta a los alcaldes de los municipios ribereños que denunciaron el “brutal vaciado” en el pantano de Zamora. En la misiva señala que comparte la inquietud de los 19 regidores que elevaron el caso a Europa y que ha trasladado la denuncia a los organismos competentes.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Pacto Verde concretó que trasladó la carta a la dirección general de Medio Ambiente, que está examinando los puntos que plantean en la denuncia para tratar de dar respuestas inmediatas.
Población «altamente vulnerable»
Los afectados pidieron su intervención y la del comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ante el «vaciado desmedido» del embalse para aumentar la producción hidroeléctrica, en un contexto de precios máximos de la electricidad.
Solicitaron además, con base en los objetivos europeos de respeto a la naturaleza y lucha contra el cambio climático, una investigación urgente de la Comisión Europea y la adopción de medidas para corregir la gestión del embalse. En la misiva aludieron asimismo a los efectos para la población, los ecosistemas y la economía de la zona, enmarcada en «contextos rurales altamente vulnerables».