La CIG se rebela contra CCOO, UGT y patronal y llama a la “lucha” contra un pacto de “esclavos”

La central gallega se opondrá a la aplicación del acuerdo a través de su presencia en mesas de negociación y estudia movilizaciones y protestas

Manifestación de los delegados de la CIG en Santiago de Compostela por la subida de la inflación

Delegados de la CIG se manifiestan en Santiago para reclamar medidas ante la inflación y un aumento de salarios – CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CIG llama a la “lucha” contra el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado la pasada semana pasada entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. La central nacionalista, mayoritaria en muchos ámbitos en Galicia, considera que el mismo camina “hacia la esclavización de las condiciones laborales”.

En rueda de prensa, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, y el secretario confederal de Emprego e Negociación Colectiva, Francisco González Sío, han denunciado «diez aspectos lesivos» de esta reforma, la que plantea el denominado V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025.

Movilizaciones

Un acuerdo que rechaza y al que se opone la central nacionalista, que ha convocado asambleas de delegados en todas las comarcas gallegas el próximo 1 de junio, reuniones que terminarán con concentraciones y movilizaciones «para llamar a la lucha y hacer frente a la aplicación de este acuerdo».

Dado que el pacto no tiene carácter normativo, la forma en la que la CIG plantea oponerse a su aplicación es a través de las mesas de negociación.

“Concesiones y renuncias sindicales”

Busca, con ello, «conseguir a lo que ya se consiguió en 2022, que en Galicia el incremento salarial medio fuese el más alto del estado español«.

El firmado la semana pasada es un «mal acuerdo», un «lamentable acuerdo por sus contenidos, que son una suma tras otra de concesiones y renuncias», en palabras de Paulo Carril.

Es, además, «un acuerdo que blanquea la ofensiva del capital contra el trabajo» en un momento marcado por la pérdida de poder adquisitivo. «Institucionaliza los abusos laborales y la precariedad«, ha censurado.

Salarios

Y es que la CIG entiende que «la carestía de la vida no es la única causa de la caída de los salarios, sino que acelera una caída de los salarios que nace de un tiempo a esta parte y que tiene como objetivo empobrecer» a la clase trabajadora.

Carril ha criticado la «renuncia» por parte de CCOO y UGT a las movilizaciones y ha advertido de que el acuerdo para el empleo «deja dos años fuera, porque 2021 y 2022 quedan fuera». Al respecto, llama la atención: «coincide con los dos años en que mayor fue el incremento del IPC».

Además, contempla incrementos salariales «con una revisión de acuerdo con el IPC pero establece un tope y no genera derecho a atrasos«, reprocha.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp