La CIG convoca una huelga contra el cierre de tiendas de Inditex en A Coruña
El sindicato denuncia un ERE encubierto y convoca una movilización el lunes para las cadenas Oysho, Massimo Dutti, Pull&Bear y Zara Home
La CIG ha convocado una jornada de huelga el próximo lunes en las tiendas de Oysho, Massimo Dutti, Pull&Bear y Zara Home, todas del grupo Inditex. El sindicato emprende esta iniciativa como rechazo al cierre de tiendas que está aplicando la multinacional de Amancio Ortega y que definen como un “ERE encubierto”. Los trabajadores se concentrarán en la Praza de Lugo de A Coruña, una zona comercial donde el gigante textil tiene varias tiendas.
La huelga se convoca tras el anuncio de la compañía del cierre de 12 establecimientos, todos en la provincia de A Coruña, que se suman a la docena de puntos de venta clausurados desde comienzos de año. Inditex puso en marcha una reestructuración de su red que anunció en la junta de accionistas del año pasado para eliminar tiendas más antiguas para abrir otras más grandes, digitalizadas e integradas tecnológicamente, un proceso que estaba en marcha pero que el coronavirus aceleró.
Menos vacantes que trabajadores afectados y puestos de baja calidad
El sindicato denuncia que esta reestructuración no está respetando el mantenimiento del empleo en las mismas condiciones. De hecho, dice la CIG, las vacantes que ofrece la empresa son menos que los trabajadores afectados por los cierres y la mayoría de plazas “no tienen un mínimo de calidad”, señala Roberto Pérez, responsable de comercio de CIG Servizos en A Coruña.
La central lamenta el “pésimo” acuerdo que alcanzaron CCOO y UGT en Madrid con la multinacional para garantizar el empleo en el marco del ajuste de la red. “La consecuencia es que las trabajadoras de las tiendas que cierran antes tienen mejores opciones de coger una plaza en mejores condiciones que las de los establecimientos que cierran más tarde, independientemente de su antigüedad o de la jornada que tuvieran previamente”.
La CIG reclama una mesa de negociación para abordar un nuevo acuerdo que garantice el empleo, los derechos laborales y los salarios. Pérez lamenta que en lugar de estabilizar el empleo y las condiciones “dignas”, Inditex profundice en una “política de subcontratación salvaje”, pues está externalizando todos los puestos de trabajo de los procesos digitales y de los procesos de reparto online.