La china Sentury Tire invertirá 500 millones en una fábrica de neumáticos en As Pontes
Al margen de los proyectos al calor de la descarbonización, el fabricante de los neumáticos Landsail proyecta una planta de llantas para coches y camiones ligeros que se ubicaría en terrenos propiedad de Endesa
Plantas de hidrógeno verde, centrales hidráulicas de bombeo… Muchos son los proyectos que se barajan en el entorno de As Pontes al calor de las políticas de descarbonización y tras el cierre de la térmica de Endesa. No obstante, otra iniciativa de envergadura planea sobre el municipio de la comarca de Ferrolterra. Una fábrica de neumáticos promovida por el gigante chino Sentury Tire, grupo detrás de la marcas Landsail o Davanti Tyres. La compañía acaba de anunciar su intención de construir una planta en la que fabricar ruedas para automóviles y camiones ligeros que se ubicará“en la región de Galicia, en el noroeste de España”. La inversión prevista supera los 520 millones de euros.
La multinacional china expone en su página web que el pasado 19 de diciembre su consejo de administración dio luz verde a una propuesta para desarrollar en España un proyecto de “llantas radiales para automóviles y camionetas” mediante el que fabricará unos 12 millones de neumáticos de alto rendimiento al año. La inversión prevista supera los 522 millones de euros, que la firma prevé “captar por sí sola”. Si bien la compañía no especifica la ubicación exacta de esta factoría dentro de la comunidad gallega, el estudio de viabilidad del proyecto consultado por Economía Digital Galicia recoge una fotografía de As Pontes.
Lo cierto es que no es la primera vez desde el anuncio del cierre de la térmica de Endesa que se habla de la posibilidad de que el municipio coruñés acoja una fábrica de estas características. Las últimas declaraciones, este mismo fin de semana. El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, manifestó en una entrevista publicada en Mundiario que «se está trabajando» en una propuesta para la zona que comporta la instalación de una planta de neumáticos que crearía más de 750 puestos de trabajo. Un proyecto, indicó, «que se realizará en conjunto con un fabricante de Hong Kong» y que ya estaría oficializado ante la Xunta y la propia administración local.
El también secretario xeral de los socialistas gallegos no aporta el nombre de la compañía promotora, si bien el estudio de viabilidad de Sentury Tire especifica, en la misma línea, que el proyecto gallego «requerirá de unas 750 personas«.
Al margen, según datos del Registro Mercantil, el grupo asiático habría constituido en junio del pasado año en Madrid la sociedad Sentury Tire Spain, cuyo objeto social es «la fabricación, comercialización y actividades de investigación y desarrollo de neumáticos».
Previsto para 2024
El plan gallego de Sentury Tire, que ha sido comunicado a la bolsa de Shenzen en la que cotiza la firma, también expone que la intención de la compañía es que la fábrica entre ya en funcionamiento en el ejercicio 2024. Para entonces, y según sus previsiones, podría alcanzar una producción de seis millones de neumáticos al año. Sería en 2025 cuando lograría el objetivo marcado de los 12 millones.
La firma promotora indica también que esta inversión “se basa en un sistema de fabricación inteligente de desarrollo propio de la empresa” y pretende reproducir otro proyecto similar ya acometido en Tailandia. “Una vez que se complete el proyecto, se espera que se convierta en la primera empresa de neumáticos inteligentes construida por una firma china del sector en países desarrollados de Europa y América”, apuntan.
¿Terrenos de Endesa?
El estudio de viabilidad de la compañía asiática especifica también que el área total del proyecto alcanza los 240.000 metros cuadrados, mientras que el espacio constructivo se quedaría en unos 120.000 metros. El dato, de nuevo, coincide con las últimas declaraciones al respecto de González Formoso, que destacó que la empresa promotora habría firmado un contrato de compra de 250.000 metros de suelo a Endesa.
No obstante, de momento, la compañía de José Bogas no ha querido realizar ningún tipo de declaración sobre el proyecto o la posibilidad de que este acabe ubicándose en terrenos de su propiedad.