La china BYD da un giro a su cúpula mientras estudia su desembarco en Galicia

El grupo asiático ha nombrado a Zhao Jianping, antiguo responsable de control de calidad, como nuevo vicepresidente en plena cuenta atrás para decidir la ubicación de su primera fábrica de coches eléctricos en Europa

Wang Chuanfu, presidente y máximo accionista de BYD, es la novena mayor fortuna en China, según Forbes

Wang Chuanfu, presidente y máximo accionista de BYD, es la novena mayor fortuna en China, según Forbes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Golpe de timón en BYD. El consorcio automovilístico chino ha anunciado que da un giro a su cúpula mientras decide cuál será la ubicación de su primera fábrica de coches eléctricos en Europa, un proceso en el que Galicia se perfila como una de las candidatas.

En concreto, según ha comunicado el grupo asiático a la bolsa de Shenzhen, Zhao Jianping ha sido designado como nuevo vicepresidente. El movimiento fue acordado en la reunión que la junta directiva mantuvo el pasado día 19 de mayo y supone la promoción interna de Jianping.

Y es que el ejecutivo chino había desempeñado previamente el cargo de responsable de control de calidad en el consorcio automovilístico. Durante esta etapa, su nombre salió en los medios del país después de que la compañía llegase a presumir de ser el mayor fabricante de mascarillas del mundo en el tramo inicial de la pandemia por Covid-19.

«El equipamiento que ya tenemos ofrece una precisión y una calidad que son mucho mayores a lo que se requiere comúnmente para producir máscaras», llegó a proclamar Jianping. Por aquel entonces, la firma había puesto a 3.000 ingenieros a trabajar en tareas de diseño, investigación y desarrollo para fabricar este equipamiento clave que llegó a centrar todas sus tareas de producción. Según las estimaciones de la compañía, de sus instalaciones podrían salir cada día unos cinco millones de unidades de mascarillas y 300.000 botes de desinfectantes después de que en enero de 2020 diese este giro a sus actividades para hacer frente a la pandemia.

Jianping, que también ocupa puestos de responsabilidad en la filial Qinghai BYD Lithium Battery Co (dedicada a investigaciones sobre baterías para coches eléctricos, hará tándem con Wang Chuanfu. Este último ejerce de presidente en una compañía en la que controla una participación del 18%. Según el ranking a tiempo real de Forbes, Chuanfu es la novena mayor fortuna del país y ocupa el puesto número 82 a nivel mundial merced a los 18.200 millones de euros en los que cifra su patrimonio.

La competencia de Galicia con Francia, Alemania, Polonia y Hungría

Este nombramiento en la cúpula de BYD coincide en un momento en el que la compañía deshoja la margarita sobre qué territorio albergará su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. Galicia compite con países como Francia, Alemania, Polonia y Hungría (en donde el grupo cuenta desde 2017 con su primera planta de autobuses eléctricos de Europa) por albergar esta macroinversión.

La compañía habría expresado ante la Xunta de Galicia y la Zona Franca de Vigo su interés por levantar este proyecto en la plataforma de Salvaterra de Miño y As Neves (Plisan), en donde requeriría de más de un millón de metros cuadrados de suelo.

“El hecho de que una empresa de referencia como BYD se haya fijado en Galicia como una de las alternativas para construir en Europa su primera fábrica de vehículos eléctricos significa que se están haciendo las cosas bien y que Galicia es un lugar que transmite estabilidad y confianza”, llegó a asegurar la Xunta en declaraciones a Economía Digital Galicia.

La hoja de ruta de BYD, que está participada al 9,9% por Berkshire Hathaway (gestora de fondos de Warren Buffett), contempla la venta en Europa alrededor de 800.000 automóviles al año a partir de 2030. Es por ello que la compañía quiere esta planta en operación ya en 2025.

El mercado español no es nuevo para BYD. Y es que el grupo chino ya selló a finales del año pasado un acuerdo acuerdo marco para la producción en España de eBuses personalizados de 12 metros para el mercado nacional. Estos vehículos se compondrán de un tren motriz eléctrico de BYD mientras que la carrocería correrá a cargo de Castrosua (Nelec).

Además de este contrato con Castrosua BYD acaba de recalar en el mercado español con tres modelos que por ahora comercializa en los concesionarios Astara, Caetano y Quadis y que ha entrado en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp