La CEOE alerta de deslocalizaciones con los Next Generation y aplaude a Portugal
El primer informe de seguimiento de los fondos europeos de la patronal asegura que España ha ejecutado menos de la mitad que Portugal sobre el importe total asignado
La oficina de proyectos europeos de la CEOE de Antonio Garamendi lo tiene claro y por ello ha se ha propuesto monitorizar la llegada de los fondos Next Generation a España. Licitaciones de contratos públicos, convocatorias de subvenciones, análisis comparados con otros socios europeos… La patronal ha hecho público el primer informe de seguimiento de los fondos europeos y, a decir de algunos pasajes, parece incluso que está pensando en Galicia.
El informe de seguimiento se ha elaborado con datos actualizados a fecha de 1 de enero de este mismo año. Y es revelador. Una de sus grandes conclusiones pivota sobre la dicotomía reformas frente a inversiones. Dice la patronal que en el arranque de la ejecución de los fondos en España, las reformas tienen un peso mucho más elevado que las inversiones: de los 92 hitos comprometidos para 2020 y 2021, 79 se corresponden con reformas, un 86% del total, y solo 13 con inversiones, el 14%.
Más reformas que inversiones
“Esta realidad debe tenerse muy presente a la hora de interpretar la ejecución de los fondos, ya que la situación actual es que el cumplimiento de los hitos ha facilitado que contemos ya con el segundo desembolso de la UE, pero no está acompasándose con la misma velocidad la llegada de fondos a la economía real”, advierte el informe. “Todo ello puede redundar en un menor impacto de los fondos en la recuperación y transformación del modelo productivo y en una mayor dificultad de cumplimiento de hitos en 2022 y 2023”, concluye.
En algunos pasajes del análisis semeja que los autores del estudio han tenido en mente economías como la gallega. Por ejemplo, cuando abordan algunas situaciones concretas, caso del retraso en la llegada de las ayudas a las empresas y su falta de adaptación territorial, que puede suponer la deslocalización de inversiones hacia otros países.
¿El caso de Galicia?
Sobre todo, alerta el estudio de seguimiento de la CEOE, “en los territorios con un número reducido de empresas tractoras multinacionales, el retraso en la publicación de convocatorias supone un riesgo creciente de deslocalización de inversiones hacia otros países que son más rápidos en la ejecución”.
Además, en la asignación territorial, los chicos de Garamendi aseguran que resulta fundamental adaptar las convocatorias a la realidad socioeconómica de cada región, “aspecto que en la actualidad es complicado por el diseño que ha hecho el Gobierno de la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos en su ámbito de competencia”. “Las consecuencias de esta situación pueden ser muy negativas para el empleo y la cohesión social y territorial”, explican.
El espejo portugués
La CEOE lamenta que no exista ninguna fuente oficial que, de manera centralizada, recoja datos integrados y detallados respecto de la ejecución de los fondos, como sí tienen otros países, como Francia y Portugal. “Por ello, ha sido necesario desplegar una intensa actividad de análisis y consulta de distintas fuentes”.
España no sale bien parada si se mira a Portugal. El importe de las convocatorias de ayudas y licitaciones de contratos ascendió en el país vecino a más de 3.592 millones de euros en 2021, lo que supone un 28% del total de subvenciones asignado a Portugal, que se eleva a unos 12.900 millones de euros.
Frente a ello, blanco y en botella, para la CEOE las convocatorias de ayudas y licitaciones fueron de 9.300 millones de euros en 2021 en España, lo que constituye un 13% del total de subvenciones asignado, que asciende a 69.500 millones de euros. Al otro lado de la raia, “Recuperar Portugal” es la hoja de ruta nacional que estructura las inversiones y reformas vinculadas con los fondos Next Generation en el país vecino.