La central de Endesa en As Pontes salva su primer match ball
Xunta, Gobierno y empresa constatan la viabilidad técnica de las pruebas con biocombustibles en la central y se dan dos semanas de margen para valorar si es también rentable
Más margen para la central térmica de Endesa en As Pontes. El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha revelado este viernes «la rectificación» de Endesa, que ha aceptado “la viabilidad técnico y ambiental» del uso de biocombustibles como alternativa para su histórica planta de As Pontes.
Conde ha realizado este anuncio tras la reunión telemática celebrada esta tarde de jueves de la Mesa de Transición de As Pontes con administraciones, empresa y sindicatos. Según el vicepresidente económico de la Xunta, se ha constatado “entre todas las partes» que las pruebas realizadas por técnicos del Inega de la Xunta y el IDAE del Ministerio para la Transición Ecológica con biocombustibles «son viables».
Es por ello que ambas partes se han dado un plazo de dos semanas para valorar la “viabilidad económica” de la central, al tiempo que Conde ha instado a la compañía que trabaje para buscar una «solución industrial».
Las posturas de Gobierno y Xunta
En esta línea, la Xunta demanda al Gobierno central que no autorice «ningún tipo de cierre ni desmantelamiento» mientras no se autorice el uso de biocombustibles, al tiempo que requiere una hoja de ruta clara para afrontar una transición energética que mantenga el empleo.
Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha puesto de manifiesto el «compromiso» del Ministerio para la Transición Ecológica con el futuro de As Pontes y ha avanzado que lanzará próximamente el proceso participativo para la elaboración del convenio de transición justa de la zona de afectación de As Pontes, tal como hizo para el área de Meirama.
La secretaria de Estado ha invitado a la Xunta y a las administraciones locales a sumarse a esta propuesta a través de la firma de un protocolo de actuación establecido para poner en marcha del convenio que servirá para identificar proyectos e iniciativas empresariales que promuevan el cambio de modelo productivo en la zona, al tiempo que convocará ayudas por un importe de 30 millones de euros para apoyar proyectos empresariales generadores de empleo y pequeños proyectos de inversión en zonas de transición justa. A estas ayudas podrán presentarse las propuestas surgidas en las áreas de influencia de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama.