La Cátedra de Genesal en la USC visibiliza el papel de la mujer en la industria energética
El Seminario Mujeres Stem y Transición Energética organizado por la Cátedra de Transición Energética Genesal ha reunido a siete mujeres con diferentes cargos en el sector energético y ha visibilizado el camino por recorrer hacia la paridad en el sector
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha albergado el I Seminario Mujeres Stem y Transición Energética: Acelerando el cambio hacia la sostenibilidad. Se trata de uno de los eventos organizados por la Cátedra de Transición Energética Genesal Energy, que ha visibilizado la labor de siete mujeres con distintos cargos de responsabilidad en la industria energética.
Rocío Vega Martínez, del área de Digitalización de Reganosa; Beatriz Mato Otero, directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia; María Landeira Suárez, delegada en Galicia de Desarrollo Renovables de Naturgy; Ángeles López Agüera, profesora universitaria de Energy Sustainable Aplications Group; Ángeles Santos Casal, directora de RRHH de Genesal Energy; Rebeca Acebrón San Miguel, CEO de Acebrón Group, y Marta Gómez Palenque, responsable de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha fueron las ponentes del foro.
Los deberes pendientes para alcanzar la paridad
El acto se celebró en la sede de la Cátedra de Transición Energética, ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y marcó el inicio de su actividad académica.
Durante su apertura, el director de la Cátedra, Enrique Roca, recalcó la necesidad de dar visibilidad a sibilidad a las ingenieras y a las profesionales de los ámbitos STEM (término que en sus siglas en inglés se refiere a las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) para lograr una paridad aún lejana, toda vez que esta solo se alcanzará, según los expertos en 2050.
Y es que en la actualidad las mujeres ocupan tan solo el 29% de los cargos de responsabilidad en el sector de la industria energética y las ciencias técnicas, tal y como se ha expuesto en el evento organizado por la Cátedra de Transición Energética. Esta se creó el pasado mes de diciembre con el objetivo de «promover la colaboración pública privada, impulsar la formación y empleo, y despertar conciencias sobre la transición energética y modelos más sostenibles».