La cartera de San José, Copasa y Puentes se dispara: más de 6.000 millones en contratos
Las grandes constructoras gallegas elevan su cartera de contratos en más de 1.000 millones en un año, con San José creciendo con fuerza en España y Copasa y Puentes en el exterior
Fondo de armario en San José, Copasa y Grupo Puentes. Las tres principales constructoras gallegas, con permiso de Goa Invest, encadenan récords de contratación y cartera desde el Covid, elevando el volumen de contratos pendientes de realizar por encima de los 6.000 millones. Esta cifra supone 1.000 millones más que la cartera de contratos a cierre del ejercicio 2021, cuando no llegaba a los 5.000 millones. El crecimiento ha sido por áreas geográficas distintas, con la compañía de Jacinto Rey haciéndose fuerte en España y Copasa y Grupo Puentes prosperando en el continente americano y en Oriente Medio.
A cierre del primer semestre del ejercicio, San José sumaba 2.642 millones en contratos pendientes de ejecutar, de los que el 85% estaban en el mercado español, es decir, 2.252 millones. La cartera equivale a más del doble de su facturación el año pasado, que ascendió a 1.092 millones, y se incrementa en un 6,5% respecto al cierre de diciembre de 2022. En ese ejercicio, San José obtuvo un beneficio consolidado de 15,3 millones y volvió a facturar más de 1.000 millones de euros por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Copasa rivaliza con San José
San José es, con diferencia, la mayor constructora gallega por ingresos, dejando al margen la de Inditex, que realiza la práctica totalidad de su trabajo para las empresas del grupo de Amancio Ortega. Sin embargo, Copasa rivaliza en cartera de contratos con el grupo de Jacinto Rey, hasta el punto de acabar con un mayor volumen el pasado ejercicio. A cierre de 2022, la constructora ourensana alcanzaba los 2.523 millones en trabajos pendientes de realizar, récord de la compañía que preside José Luis Suárez.
El peso del negocio internacional es mucho mayor que en el caso anterior. Copasa repartía su cartera en 1.141 millones en España y 1.381 millones, el 55%, en el exterior. Los mercados extranjeros de la compañía se ubican tradicionalmente en Lationamérica y Oriente Medio. Por áreas de negocio, la edificación representaba 232 millones, la ingeniería civil 848 millones y los servicios 1.442 millones.
El éxito de Grupo Puentes
En el caso de Grupo Puentes, la cartera de contratos ha vivido un crecimiento exponencial desde la crisis del Covid, que coincidió con la toma de control de la empresa por parte de China Communications Construction Company (CCCC), el gigante asiático que se hizo con el 66% del capital. A cierre del pasado ejercicio, la empresa que dirige José Manuel Otero Alonso tenía una cartera de 890 millones, lo que supone prácticamente el doble que en el año 2020.
«Las adjudicaciones en el ejercicio han permitido alcanzar un récord histórico en la cartera de obra de más de 887,2 millones de euros 31 de euros, lo que supone un incremento del 41,5% respecto al ejercicio anterior. Esta cartera de proyectos garantiza una cifra de negocios a futuro cuatro veces superior a la obtenida en el ejercicio 2022«, decía la empresa en su informe de gestión. Una de las claves de este crecimiento fue el contrato de 225 millones que se adjudicó en Panamá para construir parte de la autopista Corredor de las Playas.