La carrera de la descarbonización: EDP y Endesa, ‘rivales’ en As Pontes y socios en Asturias
EDP y Reganosa por un lado y Endesa por otro proyectan planes en As Pontes ligados a la energía eólica y el hidrógeno verde. Los lusos, no obstante, son socios de la dueña de la térmica gallega en un proyecto de una central de bombeo en Salime
El futuro de As Pontes se dibuja con muchos actores distintos. Endesa por un lado y el consorcio formado por Reganosa y EDP por otro, han presentado proyectos millonarios ligados a la potencia eólica y a la producción de hidrógeno como apuesta de futuro para mitigar el impacto del cierre de la térmica. Los dos planteamientos, eso sí, competirán en la búsqueda del amparo de los fondos europeos de reconstrucción para poder salir adelante. Pero, en la carrera de la descarbonización, las alianzas están a la orden del día.
Al menos de momento, la lusa EDP Renovables y Endesa son rivales en cuanto que ambas han lanzado proyectos que guardan ciertas similitudes para desarrollar planes en el entorno de As Pontes al calor de la descarbonización. Sin embargo, no hay que ir muy lejos, en concreto a Asturias, para encontrar una alianza estable de ambas compañías, que desarrollan la puesta en marcha de una central hidroeléctrica de bombeo de 800 megavatios en Salime.
Alianzas y negociaciones
La alianza mantenida en el tiempo en Asturias entre la compañía lusa y el grupo de José Bogas cobra un significado especial en Galicia, teniendo en cuenta que, como ya adelantó este medio, existirían contactos entre Endesa, Reganosa y EDP con el objetivo de abordar una hipotética integración de sus proyectos para As Pontes. Así lo confirmaron a este medio fuentes tanto del accionariado de las compañías como vinculadas a la mesa de negociación por el futuro de esta zona de la comarca de Ferrolterra.
Bien es cierto, no obstante, que, según apuntan otras voces relacionadas con el proceso de transición en As Pontes, sería la dueña de la regasificadora de Mugardos quien llevaría la voz cantante dento del consorcio con el grupo luso a la hora de abordar las conversaciones con Endesa.
Proyectos, ¿complementarios?
En As Pontes, los proyectos planteados por Endesa y por la alianza EDP/Reganosa guardan similitudes que favorecen esos contactos confirmados por distintas fuentes a este medio. Para el concello gobernado por Valentín González Formoso, Endesa planea su mayor planta de hidrógeno verde de España, que estará dotada con un electrolizador de 100 megavatios. Para este proyecto, que requerirá una inversión total de 738,2 millones de euros, ha solicitado fondos europeos. En paralelo, entre julio de 2023 y diciembre de 2024, la cotizada prevé levantar en las proximidades de As Pontes seis parques eólicos que sumarán 611 megavatios de potencia.
Otros 780 millones de euros es la inversión que preparan Reganosa y EDP para As Pontes. El proyecto, que integra toda la cadena de valor, incluye la construcción de una planta de elaboración de hidrógeno mediante electrólisis de hasta 100 megavatios tras su completo desarrollo, que utilizará el agua del lago de As Pontes y nuevas fuentes de energía renovable, como la hidráulica, aprovechando el lago.
Para cerrar el proceso, además, el consorcio de Reganosa y EDP desarrollará un complejo eólico compuesto por cuatro parques que suman algo más de 270 megavatios y que utilizarán turbinas de última generación. Estos se extenderán por los municipios de As Pontes, A Capela, Xermade, Monfero, Valdoviño, Moeche, Cerdido y As Somozas. Estos, fueron solicitados por EDP ante el Ministerio de Transición Ecológica.
El proyecto asturiano también abarca Galicia
En Asturias, el proyecto de EDP y Endesa también está marcado por las políticas de descarbonización. Presentado igualmente para su tramitación ante el ministerio de Teresa Ribera, es desarrollado por la sociedad Salto del Navia, participada al 50% por cada una de las compañías. El plan, denominado proyecto Salime, es llevar a cabo una central hidroeléctrica reversible de 800 megavatios.
Ambas compañías ya son propietarias del Salto de Salime, proyecto constituido por una presa, un embalse y una central. Lo que pretenden las energéticas es aprovechar el embalse para construir un segundo y formar una central de bombeo. En el proyecto se incluyen terrenos en los municipios de Grandas de Salime, Allande e Ibias, en Asturias, pero también en concellos gallegos. En concreto, en los de Negueira de Muñiz y A Fonsagrada, en Lugo.