La carambola de una cocinera novel arrasa en Rodilla
Vanessa Martínez participó en un concurso y propuso a la cadena la creación de un sándwich de solomillo al brie. El invento ha supuesto un incremento de ventas del 30% de la categoría de sándwiches calientes
Vanessa Martínez, una administrativa de Torrejón de Ardoz, nunca imaginó que su creación de sándwich ideada un día tras una partida de minigolf supondría un revulsivo de ventas y márketing para la cadena de bocadillos Rodilla.
La empresa, propiedad de la cervecera Damm, ha promocionado la creación de esta joven aficionada a Masterchef y que los fines de semana los dedica a crear e inventar en la cocina. A mediados del año pasado, Martínez tuvo noticias de un concurso de Rodilla. Se trataba de una convocatoria popular para crear un nuevo sándwich a través de la votación popular. La compañía aportaba una amplia opción de ingredientes y las propuestas serían valoradas a través de las redes sociales.
Ganadora por votación
Vanessa vio rápidamente las opciones y estimó que el solomillo de cerdo con queso brie era una buena combinación, así que decidió probarlo en casa antes de proponerlo. Probó junto con su pareja, también cocinera aficionada, el resultado. Quería cerciorarse de que lo que funcionaba bien en su imaginación se correspondía con un excelente resultado en la práctica.
La joven de 34 años envió la propuesta –fotografía incluida– y su sándwich obtuvo más de 80.000 votaciones a través de la aplicación. Fue la ganadora indiscutible y la propia consejera delegada, María Carceller, ha sacado pecho de la nueva creación elaborada por Martínez como uno de los productos innovadores de la compañía.
El sándwich se ha convertido en el segundo de la categoría en calientes, por detrás del de jamón y queso, que se ofrece como menú en desayunos y meriendas. «Nunca imaginé que tendría ese impacto. Ahora pienso que debí haberlo patentado», explica, en el límite de la seriedad y la broma, la creadora del sándwich.
Diversificar el sándwich
Rodilla está especializado en sándwiches fríos pero quiere innovar en todas las categorías. Intenta diversificar producto en ensaladas, wraps (variantes del burrito pero con rellenos típicos de sándwich), productos con gran éxito fuera de Madrid.
La compañía fue vendida a Damm en 2008 con unos resultados financieros precarios. Con la nueva gestión, la empresa ha logrado beneficios por primera vez desde 2008. Tras la reestructuración, obtuvo el año pasado 92 millones de euros de facturación (12,5% más que el año anterior) lo que supuso dos millones de euros de beneficios.
La empresa está agradecida con Martínez. «Me dijeron que me enviarían algún regalo a casa. Me han invitado a participar en un comité de innovación para valorar nuevos productos, pero no me han ofrecido trabajo», explica la creadora del exitoso sándwich.
Martínez continúa dedicada a sus tareas de administrativa y sólo dedica tiempo para la cocina y para su blog culinario Las recetas de Bavea en sus ratos libres. Por eso, y aunque no le paguen, irá a elegir nuevos productos de Rodilla, siempre que no le coincida con su horario laboral.