La candidatura gallega al Perte del hidrógeno: más de 50 proyectos de casi 4.000 millones
La candidatura gallega al Perte de las energías renovables contiene 54 iniciativas de 44 promotores diferentes con una inversión estimada de 3.831 millones de euros, según el vicepresidente económico de la Xunta
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación pone cifras a la candidatura gallega al Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica) de energías renovables. Francisco Conde ha avanzado este viernes en una jornada sobre el hidrógeno verde en el CIS de A Cabana que la candidatura gallega recoge un total de 54 iniciativas de 44 promotores distintos.
En total, estas iniciativas llevan asociada una inversión de 3.831 millones de euros. Se trata de «proyectos mayoritariamente centrados en la generación y otros usos del hidrógeno». Estas propuestas cuentan con la colaboración de «empresas líderes como Naturgy, Repsol, EDP Renovables y Reganosa» e incluye actuaciones como el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde y energía renovable, «principalmente eólica», precisó, y que integra el Polo para la Transformación de Galicia con una inversión de 130 millones.
Además, el conselleiro de Economía ha afirmado que la manifestación de interés convocada por la Xunta para identificar proyectos en el ámbito del hidrógeno verde ha recibido 54 propuestas de 44 promotores diferentes. Destacan, ha explicado Conde, las vinculadas a la adaptación de procesos, proyectos piloto o de carácter demostrativo, así como las iniciativas sobre hidrógeno centradas en el desarrollo de I+D+i.
La Axenda Enerxética de Galicia 2030
El titular de economía del Ejecutivo gallego también ha subrayado que la Axenda Enerxética de Galicia 2030 tiene como elementos centrales la eficiencia energética, la integración de las fuentes renovables en el mix energético, la movilidad eficiente y sostenible, la economía circular, los biocombustibles y gases de origen renovable y la innovación tecnológica.
El objetivo, ha apuntado, pasa por convertir Galicia en un «polo energético innovador» a través de la colaboración público-privada y de la «captación y retención de talento», además de construir «una industria eficiente y sostenible».
Conde ha insistido en las oportunidades que ofrece el Perte de energías renovables. «Las primeras convocatorias ya se han presentado», ha indicado. «Estamos en un momento muy relevante en el que tanto las autoridades portuarias como las empresas y la Xunta llevamos mucho tiempo trabajando», ha comentado.
«Estamos en el momento de sumar esos esfuerzos y la Axenda Enerxética de Galicia 2030 quiere dar todo ese marco y ese apoyo», ha dicho, por lo que animó «a todo el ecosistema a darle contenido al proyecto».