La buena salud de Impulsa, el holding gallego que canaliza los Next Generation

La Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia cierra su primer año de vida con unos beneficios de 224.000 euros, que destina a reservas, ingresos de 3,3 millones y unos activos de 7,2 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al comité técnico de la Sociedad Impulsa Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al comité técnico de la Sociedad Impulsa Galicia. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Impulsa predica con el ejemplo. O eso parece. La Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, que así se llama la firma semipública encargada de la canalización de los fondos Next Generation promovida desde San Caetano, cerró su primer año de vida con números positivos y en beneficios, que destinó a reservas.

La compañía, constituida como un holding, tiene como objetivo el “impulso y desarrollo de proyectos empresariales, incluidos ambientales y de economía circular, de índole estratégica para la economía gallega” y al cierre de 2021 había cumplido apenas nueve meses de vida. Sus beneficios en ese período, unos 224.000 euros, para unos ingresos declarados de 3,3 millones, cuya procedencia no detallan sus gestores en la memoria presentada en el Registro Mercantil.

Los Next Generation

Impulsa nació al abrigo de la pandemia, y fue la estación final de un viaje iniciado por el entonces premier gallego, Alberto Núñez Feijoó, que tuvo como compañeros a una comisión de expertos creada para diseñar proyectos tractores con el fin de instrumentalizar los fondos europeos, los Next Generation.  Integrantes de aquella comisión fueron catedráticos como Fernando González Laxe y Santiago Lago Peñas, que hoy son consejeros independientes de Impulsa.

El control público del accionariado de la sociedad es evidente. Al 40% del capital directamente en manos de la Xunta se suma otro 12% de Reganosa Assets Investments y un 10% de Sogama, ambas a su vez con participación pública. El resto, un 38%, lo detenta Abanca. Presidida por Francisco Conde y con Francisco Botas como vicepresidente, Impulsa maneja unos activos de 7,2 millones de euros, que corresponden en su mayor parte a efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Patrimonio y resultados

Con un patrimonio de 5,2 millones de euros, llama la atención que los gestores de Impulsa anotan unos ingresos, en concepto de cifra de negocio, de hasta 3,3 millones de euros, y unos gastos de explotación de 2,8 millones, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia.

A todo ello se une un matiz: los gestores del holding han registrado contablemente una imputación de gastos de algo más de medio millón de euros, en base a facturas soportadas durante 2021 y giradas por la consultora Boston Consulting, y cuyo gasto se anotará este 2022, según aclaran.

El resultado de explotación del holding semipúblico fue, en conclusión, de 465.000 euros en su primer año de vida, cuando apenas tuvo gastos de personal. La junta general de accionistas, celebrada en junio, acordó destinar a reservas voluntarias, además de la legal, un total de 200.000 euros de ese beneficio a distribuir de 224.000 euros. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp