La brecha en la bolsa española: los ejecutivos cobran 32 veces más que el resto de empleados

Un informe de la CNMV revela que la brecha salarial se ensancha hasta las 60 veces en las cotizadas del Ibex 35

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. EFE/J.J.Guillen

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. EFE/J.J.Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone números a la brecha salarial en el Mercado Continuo español. La institución que preside Rodrigo Buenaventura ha hecho público este lunes los informes correspondientes al ejercicio de 2021 de los Informes Anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) de las entidades emisoras y de remuneraciones de los consejeros (IARC). De ellos se desprende que la retribución de los consejeros ejecutivos multiplica por 32 a la remuneración media de los empleados.

Estas cifras no tienen en cuenta los pagos por conceptos extraordinarios y, según matiza la CNMV, presentan una «elevada dispersión entre distintas sociedades, sectores o tamaños de compañía», según ha matizado la CNMV. La brecha se ensancha, eso sí, hasta las 60 veces en el caso de las sociedades con presencia en el Ibex 35, unos registros que contrastan con las 17 veces del resto de las cotizadas.

Según el informe, la retribución se disparó un 13,2% en 2021 respecto a 2020, debido, entre otros motivos, a las retribuciones extraordinarias derivadas del cese de consejeros en una de las sociedad analizadas. Excluidos esos extraordinarios, el incremento hubiera sido del 5,2%.

De los registros de la CNMV también se desprende que la retribución media de los consejeros ejecutivos (excluyendo los dominicales e independientes), aumentó un 7,1%, situándose en 1,7 millones de euros, mientras que la de los consejeros no ejecutivos rebotó un 28,5% hasta hacer un total de 167.000 euros.

Más presencia de mujeres en los consejos

Al margen de las retribuciones, la CNMV también revela que el 70,6% de las sociedades del Ibex 35 contaron en sus consejos, con al menos la mitad de consejeros independientes (frente al 67,7% de 2020). Del resto de sociedades, el 73,3% tuvo, como mínimo, un tercio de independientes en sus órganos de administración (73,6% en 2020).

Por su parte, la presencia de mujeres en los consejos escaló desde el 26,1% de 2020 hasta el 29,3% en 2021. Este porcentaje se eleva hasta el 34,2% en el caso del Ibex 35, cumpliendo así con la recomendación de establecerlo en un mínimo del 30% en 2021 (para 2022 se fijó en el 40%). La edad media de los consejeros fue de 60,6 años y de 61,5 años en el caso de las cotizadas en el Ibex 35.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp