La bolsa castiga a Inditex, que no recupera ventas y beneficios previos a la pandemia
Las acciones de la multinacional gallega retroceden casi un 5% esta tarde y protagonizan la segunda mayor caída del Ibex 35 tras cerrar los nueve primeros meses de 2021 con menos ventas y beneficios que en 2019
Inditex se tiñe de rojo en bolsa tras presentar sus resultados del tercer trimestre. Las acciones de la multinacional gallega protagonizan la segunda mayor caída de todo el Ibex 35. Sobre las cinco de esta tarde, la acción marcaba un retroceso de un 4,66%, un porcentaje tan solo superado por el 11% de Indra.
Los inversores han deshecho posiciones en la firma fundada por Amancio Ortega después de que esta cerrase el trimestre con un beneficio récord de 1.228 millones de euros. Esta cantidad se queda, sin embargo, por debajo de los 1.266 millones de euros que preveía el consenso de mercado y no es suficiente para que la compañía recupere sus niveles preCovid en el acumulado del año.
Y es que Inditex ha dado carpetazo a los nueve primeros meses de este 2021 con unas ganancias de 2.500 millones de euros. Se trata de una cifra un 8,1% inferior a los 2.720 millones de euros cosechados en el mismo periodo del año 2019, el previo al estallido del aluvión de casos por Covid-19.
Una brecha de casi 500 millones en las ventas
Esta dinámica se repite con las ventas. La cifra de negocios de la compañía se ha disparado hasta alcanzar los 7.389 millones de euros en el tercer trimestre del año, pulverizando así los 7.000 millones logrados entre agosto y octubre de 2019.
Pero este acelerón en las ventas no es suficiente para compensar el frenazo sufrido en los primeros meses del año como consecuencia de los rebrotes por coronavirus. No en vano, la facturación del grupo en los nueve primeros meses del año se ha situado en los 19.325 millones de euros, casi 500 millones por debajo de la cifra récord de 19.820 millones registrada en el mismo periodo de 2019.
Su caja se dispara hasta máximos
La recuperación que Inditex ha protagonizado en los últimos meses tampoco es suficiente para equiparar su beneficio bruto de explotación (ebitda) a los niveles previos a la pandemia. En concreto, este se situó en los 5.431 millones de euros en el acumulado de febrero a octubre, frente a los 5.702 millones de euros registrados en el mismo periodo del año 2019.
Por el contrario, Inditex sí logra dar un empujón y lleva a máximos históricos para estas alturas del año otro indicador clave. Se trata de la caja. Según revela la firma en su presentación de resultados, su posición neta de caja al término del mes de octubre se disparó hasta los 9.569 millones de euros. Son 1.835 millones de euros más respecto a los 7.734 millones de euros registrados en los nueve primeros meses de 2019.