La bolsa castiga a Inditex, que marca mínimos y pierde 11.600 millones en lo que va de año
La compañía cierra este lunes en el IBEX marcando mínimos desde hace un año y muy lejos de los 100.000 millones de capitalización que alcanzó en 2021
Castigo a Inditex en bolsa. El grupo textil fundado por Amancio Ortega cerró este lunes la sesión en el IBEX35 marcando mínimos de un año, con la acción a un precio de 24,8 euros. Su capitalización bursátil se sitúa así en 77.293 millones. Muy lejos de la psicológica cifra de los 100.000 millones que alcanzó el pasado año y 11.600 millones por debajo del valor que los inversores le atribuían a cierre de 2021 (casi 89.000 millones).
El precio de las acciones de la compañía textil de este lunes es el más bajo desde el 3 de febrero de 2021, cuando cerró en 24,6 euros por título.
En lo que va de este año, la cotizada registra unas pérdidas que superan el 13%.
Tendencia bajista desde diciembre
Los analistas consultados por la Agencia EFE recuerdan que la multinacional textil registra una tendencia a la baja desde que el pasado 30 de noviembre, el consejo de administación del grupo anunció la marcha de Pablo Isla, una salida que se materializará el próximo 31 de marzo, momento en el que, en paralelo, Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y Flora Pérez, se hará con la presidencia no ejecutiva del gigante con sede en Arteixo.
El analista de IG Diego Morín señala los inversores están atentos a conocer la dirección que dará Marta Ortega a la compañía, que tiene ante si el reto de continuar su transformación digital para fortalecerse en el negocio online y posicionarse en otras áreas de negocio, como cosmética.
Del Covid a la tensión Rusia- EEUU
No obstante, recuerda que el valor puede verse perjudicado por cualquier cuestión que afecte al crecimiento de la economía, ya sea la tensión Rusia-EEUU por Ucrania o nuevas cepas del coronavirus que supongan nuevas restricciones.
En las últimas sesiones se han conocido también varias recomendaciones sobre Inditex. La última ha sido la de BlackRock, que infrapondera en sus inversiones al grupo textil. Berenberg, por su parte, decidió «mantiene» el valor al que dio un precio objetivo de 26 euros por acción.