La batalla por los ‘falsos autónomos’ de Cogal vuelve al punto cero

El Tribunal Superior de Xustiza anula la resolución favorable a la empresa y ordena dictar una nueva; Cogal se juega 2,5 millones en cuotas atrasadas a la Seguridad Social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia devuelve al punto cero al caso de los falsos autónomos de Cogal. En una sentencia fechada el pasado 15 de enero, la Sala de lo Social tumba la resolución previa del Juzgado número 3 de Pontevedra y obliga a emitir un nuevo fallo al entender que se obviaron elementos clave de los hechos probados hasta el punto de causar “indefensión” en los demandantes.

De esta manera, el tribunal estima el recurso presentado por el sindicato Comisiones Obreras y anula la sentencia que daba la razón a la productora de carne de conejo respecto a los trabajadores que operaban como autónomos en sus instalaciones.

El fondo de la cuestión radica en si los operarios cedidos por la cooperativa de trabajo asociado Servicarne, el gran proveedor de autónomos para los mataderos españoles y para empresas como Coren, Grupo Sada o Cogal, es o no una falsa cooperativa, como concluyó el Ministerio de Trabajo.

“Estamos ante una sentencia cuya relación fáctica establecida por el juzgador de instancia no es suficiente como para fundamentar jurídicamente la resolución judicial y alcanzar el fallo de la misma”, dice la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Por este motivo, repone los autos tal y como estaban en el momento del fallo para que se dicte una nueva resolución.

La gran batalla es por las cuotas

La batalla de fondo tras la causa radica en las cuotas a la Seguridad Social que abonaron los trabajadores cuando estaban en el régimen de autónomos cuando, si así lo decide la justicia, deberían haber estado inscritos en el régimen general. En ese caso sería la empresa la que debería costear su Seguridad Social.

Para Cogal, por ejemplo, implicaría un descubierto de algo más de 2,5 millones en cuotas impagadas.

Desde que empezó la ofensiva de la Inspección de Trabajo por los falsos autónomos del sector cárnico, la mayoría de empresas optaron por incorporarlos a su plantilla y equiparar sus condiciones a la del resto de trabajadores.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp