La automoción gallega se cuela en la gigafactoría de Acciona y Envision en Extremadura

En la fábrica se crearían baterías cero emisiones para vehículos eléctricos; la inversión inicial del proyecto es de 1.000 millones ampliables a otros 1.500 para la segunda fase

Recreación de la gigafactoría del Grupo Envision

Recreación de una gigafactoría de baterías- GRUPO ENVISION

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El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) se incluye en la lista de los solicitantes de los fondos europeos con su participación en el proyecto VENERGY+ con el que se pretende crear un ecosistema de baterías integrado e impulsar la movilidad eléctrica en España, que incluye la construcción de una gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres) a partir de 2025. La inversión inicial del proyecto se estima en 1.000 millones aunque en la segunda fase podría crecer en 1.500 más

El consorcio que desarrollará el proyecto, liderado por el grupo chino Envision de la mano de Acciona, pretende poner a España como líder europeo en la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos. La previsión es que la fábrica llegue a crear 3.000 nuevos empleos.

El consorcio incluye a 12 empresas de 10 comunidades, entre las que se incluye el CTAG. Esto supone que, aunque el epicentro del proyecto esté en Extremadura, parte de los trabajos se desarrollarán en territorio gallego. Otras compañías que forman parte de VENERGY+ son Teknia Ampuero, Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture.

Envision y Acciona han presentado, en el último día de plazo, la solicitud para acceder a las ayudas del PERTE de vehículos eléctricos. Si finalmente es concedido el PERTE contribuirá a la financiación de la gigafactoría, que incluirá «la última tecnología de celdas de batería» y «ofrecerá una densidad energética óptima, con una mayor autonomía, durabilidad y eficiencia».

Desarrollo y fabricación de baterías

Con el proyecto se pretende apoyar la producción de vehículos eléctricos desde el inicio hasta el fin del proceso. La primera de las fases tendrá una capacidad inicial de 10GWh para alcanzar una final de 30GWh y estará alimentada con energías renovables suministrada por la planta fotovoltaica in situ de Acciona.

De esta forma se contribuye a la aceleración de la descarbonización y la renovación industrial de España, el segundo productor europeo de vehículos, según ha informado el grupo Envision.

El proyecto VENERGY+ se fundamenta en el desarrollo de y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores. Entre ellos se encuentran furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares e innovadores y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.

El presidente del grupo en España, José Domínguez Abascal, ha afirmado que Envision está «muy agradecida» al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para llegar a este «importante punto». «Aplaudimos esta asociación estratégica duradera y nuestra ambición y cooperación compartidas, que perdurarán mientras desarrollemos juntos este proyecto y otros más», ha indicado,

Economía Digital Galicia

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