La Audiencia Nacional atrapa a uno de los grandes morosos gallegos con Hacienda 

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional da la razón a Hacienda frente a Gallega de Molienda de Clinker, sexto mayor moroso gallego con el fisco en 2021, que pretendía cobrar intereses de demora por deudas no ejecutadas en tiempo

El empresario José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol YPF e imputado en Gürtel

El empresario José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol YPF e imputado en Gürtel, fue también presidente de Gallega de Molienda de Clinker. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los diez grandes morosos gallegos con Hacienda se las ha tenido que ver en la Audiencia Nacional y ha salido mal parado. Un clásico de la lista que regularmente elabora la Agencia Tributaria, Gallega de Molienda de Clinker, que suspendió pagos en 2011, ocupaba a cierre del año pasado el sexto puesto de los grandes morosos de Galicia con el fisco, con una deuda tributaria de 6,3 millones de euros. Una espiral de recursos judiciales le ha llevado de nuevo a la Audiencia Nacional, y la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso acaba de tumbar sus pretensiones, que pasaban hasta por cobrar intereses de demora por una deuda tributaria de más de dos millones no ejecutada en tiempo y forma debido a un cruce de embargos judiciales.  

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 10 estimó en mayo del año pasado un recurso interpuesto por Gallega de Molienda de Clinker, que se sustanciaba en “la inejecución de un acto administrativo firme, consistente en el acuerdo liquidatorio de 2013 dictado por la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de Galicia de la Agencia Tributaria derivado del acta de disconformidad por el IVA declarado en el ejercicio de 2010, con resultado de dos millones de euros”. El juez condenaba así a la Agencia Tributaria a pagar a la empresa la suma a que ascendiesen los intereses de demora devengados por esos dos millones de euros “desde 2013, fecha en que se dictó el acuerdo liquidatorio firme, hasta el momento en que se proceda a su pago efectivo”. 

Causas penales  

Lo cierto es que una espiral de procesos y sentencias, que pasaron de los juzgados de lo Penal y de Instrucción de Ferrol y Santiago al Mercantil de A Coruña, llevó en su día a que la liquidación del acta de inspección, esos dos millones, no fueran ejecutados por la Agencia Tributaria. Gallega de Molienda de Clinker, bajo tutela de un administrador concursal desde 2010, aprovechó el escenario. Ahora, en una sentencia del pasado mes de julio, a la que ha tenido acceso Economía Digital Galicia, la instancia superior, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional da la razón y estima el recurso interpuesto por la Agencia Tributaria.  

Gallega de Molienda de Clinker no es solo uno de los grandes morosos gallegos con Hacienda. También resultó ser el epicentro de toda una trama de fraude que incluso llevó a su máximo responsable al banquillo por la trama Gürtel.  

Hasta la trama Gürtel 

José Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol, estuvo al frente de la cementera Gallega de Molienda de Clinker, como presidente y consejero delegado de la misma. La empresa era una de las filiales del grupo constructor leonés Martínez Núñez, domiciliada en Ourense pero con fábrica en Coirós. Comercializaba los cementos La Estrella y estuvo envuelta en un proceso penal por no declarar y abonar los importes reales y las tasas aduaneras de sus importaciones.  

Balín cesó en sus cargos en la cementera en julio de 2009, a raíz de conocerse su implicación en la trama Gürtel, en la que finalmente figuró como imputado por sus relaciones con uno de los cabecillas, Pablo Crespo, y por aparecer como administrador de tres sociedades de la red. Posteriormente, Blanco Balín fue condenado al demostrarse que era uno de los cerebros financieros de la trama. Un año después de su salida de la cementera, Gallega de Molienda de Clinker presentaba suspensión de pagos en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp