Flagships, edificios inteligentes y salas de exposiciones: la arquitectura en el imperio de Marta Ortega
Las novedosas macrotiendas en el edificio España, en Madrid, han sido diseñadas por los equipos de arquitectura de Inditex, que también trabaja con profesionales privados de referencia, de Elsa Urquijo a Batlle i Roig
Zara estrenó este viernes en Madrid su nueva macrotienda en el edificio España. Se trata de la primera gran inauguración del grupo en su nueva etapa con Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y Óscar García Maceiras como consejero delegado. La apertura no es baladí. “La nueva tienda es exponente de un concepto comercial basado en flagships amplias, con una imagen renovada, nuevas áreas de exposición de producto y las herramientas tecnológicas más eficientes”, explica el grupo, que apuesta, además, por emplazamientos emblemáticos y “con una elevada exigencia en materia de sostenibilidad”.
Las nuevos establecimientos de Inditex son el resultado, al cabo, de un proceso de integración tecnológica que busca hacer que la venta física conviva con la online, que representa ya el 25% de su facturación.
Pero, las flagships de Zara no solo destacan por su oferta tecnológica, también por su cuidada apuesta arquitectónica y de diseño, una marca de la casa. Tanto de Inditex como de la propia familia Ortega, que trabajan desde hace años con estudios de referencia, desde el de Elsa Urquijo hasta Batlle i Roig. En este caso, no obstante, el diseño parte de los propios equipos del grupo textil.
El nuevo establecimiento de Zara cuenta con más de 7.700 metros cuadrados de superficie construida y 3.915 de comercial, desplegada a través de cuatro plantas en donde se despliega, destacan desde Arteixo, “una propuesta arquitectónica desarrollada íntegramente por el estudio de Arquitectura de Zara”. ¿La apuesta? Un gran contenedor limpio y neutro con ligeras notas de color en textiles e inmobiliario, pero donde el protagonismo lo centran las prendas.
El concepto Wave de Stradivarius
Pero, al margen de Zara, Inditex también ha abierto un Stradivarius en los bajos del mismo edificio en la renovada Plaza de España. También aquí, tirando de los equipos de arquitectura de la propia marca, ha optado por un nuevo concepto: la tienda Wave. Es una decoración “con formas y acabados en el mobiliario curvos y redondeados”. La idea es recordar el mar. “Las líneas cuadradas y los vértices se convierten en líneas curvas, con sensación de movimiento”, explican. Además, la tienda se ve envuelta de paredes proyectadas con material mineral y acompañadas de revestimientos de cemento. La decoración cuenta además con un nuevo mobiliario colgado del techo, de nuevo tratando de recordar el movimiento y las olas.
Elsa Urquijo
Pero, al margen de los equipos de arquitectura del grupo, en el universo Inditex destacan otros nombres propios del sector. Destaca el de Elsa Urquijo, la considerada arquitecta de referencia de la familia Ortega. La coruñesa es la autora de muchas de las tiendas más emblemáticas de Zara, como la inaugurada en Nueva York en el año 2012 o, más recientemente, la flagship de Zara Home en A Coruña, inaugurada el año pasado. Una tienda de 1.000 metros cuadrados en cuya reforma se incorporaron materiales constructivos tradicionales, en colaboración con artesanos locales. También trabaja de forma habitual con la Fundación Amancio Ortega: ha sido la responsable, de hecho, del diseño de los nuevos centros de mayores que la Xunta habilitará en las siete ciudades gallegas en base a las donaciones de la obra social de la primera fortuna de España.
Responsable también de proyectos personales de la familia Ortega, Urquijo está muy vinculada tanto a Flora Pérez Marcote como a Marta. La arquitecta se encargó de supervisar los escenarios de su boda con Carlos Torretta. También firmó la reforma de un antiguo silo en el puerto interior de A Coruña que, tras su transformación, acogió la exposición impulsada por Ortega Pérez sobre el fallecido fotógrafo de moda Peter Lindbergh.
Las obras del espacio expositivo las realizó Incoga, uno de los proveedores habituales de Goa Invest, la constructora de Inditex.
Batlle i Roig
En Arteixo (A Coruña), la base de operaciones de Inditex se expande con la colaboración del estudio catalán Batlle i Roig. Sus arquitectos son los responsables del edificio inteligente inaugurado el año pasado que alberga los estudios de Zara.com y el departamento de diseño central de Zara Hombre. Con una inversión de más de 130 millones de euros, este inmueble, en palabras del ya expresidente Pablo Isla, “es el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tienda y online”.
La sede central de Stradivarius en Cerdanyola del Vallés, el centro de operaciones corporativo de Pull&Bear en Narón (A Coruña) y la de Massimo Dutti en Tordera figuran también en el portfolio de estos arquitectos.
Ahora, acometen el próximo macroedificio del gigante. Un inmueble de 170.000 metros cuadrados que será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara. Con una inversión de 238 millones de euros, las obras durarán unos dos años.
El edificio, que aseguran contará con los más altos estándares de sostenibilidad, se caracterizará por amplios espacios diáfanos, concebidos para “potenciar la dinámica de trabajo horizontal entre diseñadores, patronistas y profesionales comerciales”.
Entre otras cosas, esta obra entronca con otra que el gigante lleva a cabo en el Puerto exterior de A Coruña, donde levantará tres grandes molinos eólicos, con los que alimentará su sede. “Las proporciones y dimensiones de este gran edificio le confieren un coeficiente de forma que, junto a un sistema de fachadas y cubiertas con alto grado de aislamiento, permite optimizar sus consumos energéticos y alcanzar la autosuficiencia, gracias a la aportación de los tres nuevos aerogeneradores que Inditex tiene previsto construir en el Puerto Exterior de A Coruña para el autoconsumo colectivo la huella de CO2 y la generación de residuos en obra”, explica la multinacional.