La armadora del ‘Villa del Pitanxo’ contrata una aseguradora británica para indemnizar a las familias de los fallecidos
En sus últimas cuentas anuales, Pesquerías Nores no provisiona ninguna cuantía por la tragedia de Terranova e indica que las contingencias de responsabilidad civil están amparadas por una póliza con la aseguradora British Marine
El pesquero gallego Villa de Pitanxo se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de Terranova, en Canadá, acabando con la vida de 21 de las 24 personas que viajaban a bordo del barco. El patrón de buque, Juan Padín, es el único investigado por la causa, ya que la Audiencia Nacional ve indicios de delitos por homicidio por imprudencia.
Recientemente remitidas al Registro Mercantil, las cuentas individuales de Pesquerías Nores Marín, la sociedad dominante de Grupo Nores, la armadora del barco siniestrado, revelan algunas pistas sobre cómo espera la compañía con base de operaciones en Marín abordar las responsabilidades que puedan derivarse de la tragedia.
Entre Mapfre y British Marine
En las cuentas de 2021, consultadas por Economía Digital Galicia, los administradores de Pesquerías Nores no reservan ninguna provisión relacionada con los pagos o indemnizaciones que puedan derivarse del siniestro. No obstante, sí destacan, como circunstancia importante ocurrida tras el cierre del ejercicio, el naufragio del pesquero. “En el mes de febrero de 2022 se produjo el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en el caladero de NAFO, resultando su pérdida total y el fallecimiento de 21 tripulantes”, destaca, para pasar a enumerar los acuerdos con aseguradoras que, en su opinión, cubrirán el siniestro. Así, en la memoria que acompaña a su balance, Pesquerías Nores indican que “en cuanto al valor del buque, está asegurado con Mapfre, que está tramitando el siniestro a los efectos de su liquidación”. Según trascendió el pasado abril, esta aseguradora solicitó personarse sin éxito en el caso que lleva la Audiencia Nacional.
También especifica que “respecto de los fallecidos, la eventual contingencia de responsabilidad civil que, en su caso, pudiera derivarse para la empresa, estaría amparada por la póliza de seguro de Protección e Indemnización que la empresa tiene suscrito con la aseguradora British Marine, por las eventuales reclamaciones de responsabilidad civil, al estar cubiertas por dicha póliza”.
Seguros de «protección e indemnización»
En casos de naufragio, de forma habitual, son las compañías aseguradoras las que acostumbran a cubrir los daños y perjuicios derivados del mismo. Como en este caso, las armadoras acostumbran a tener dos pólizas: por un lado la del casco y el buque, que puede llegar a cubrir el valor total del mismo. Por otro, la llamada de P&I, en sus siglas en inglés, – de protección e indemnización–, que cubre las compensaciones por muerte o accidente de los trabajadores.
Eso sí, según fuentes del sector, en ambos casos, las aseguradoras deben elaborar un informe para esclarecer las causas del suceso y si ha existido un componente humano que haya decantado los hechos. Habrá que ver, en todo caso, dada la judicialización del naufragio, qué responsabilidades finalmente asume la aseguradora y la armadora.
Opinión de los auditores
En el caso de la armadora del Pitanxo, los auditores destacan la importancia de la información aportada sobre los seguros con los que cuenta para hacer frente a las reclamaciones derivadas del naufragio. El informe realizado por Galicontrol – que presenta salvedades por no haber podido obtener las cuentas de la sociedad dependiente Nores Marine Limited– destaca como párrafo de énfasis esta circunstancia. “Sin que afecte a nuestra opinión de auditoría, llamamos la atención sobre la nota de la memoria adjunta que hace referencia al hecho posterior en relación al naufragio, estando asegurado el valor del buque y la eventual contingencia de responsabilidad civil que pudiera derivarse para la empresa”, apunta.
Los párrafos de énfasis de las auditoras se refieren a hechos de importancia crucial para poder analizar los estados financieros de una empresa.
British Marine
British Marine es una aseguradora conocida en el sector. Fundada en 1876, se centró en atender a embarcaciones pequeñas, pesqueras y cargueros. En 2005 fue adquirida por QBE Insurance Group. “Hoy en día es una aseguradora líder que brinda cobertura a embarcaciones de todo el mundo”, indica en su página web, en la que explica que su cobertura de P&I protege a sus asegurados “frente a responsabilidades de terceros y gastos derivados de la propiedad u operación de buques, incluidos los relacionados con la carga, abordajes, daños o pérdida de bienes, multas, avería gruesa, personal, contaminación, remolque y retirada de restos de naufragios”.
La mayor parte de este tipo de pólizas son inglesas, lo que en ocasiones es visto como un hándicap en el caso de reclamaciones o litigios, al tener que recurrir el demandante en el extranjero.
Reclamación de los familiares
Al margen de la información que emerge de las cuentas anuales de Pesquerías Nores, este jueves familiares de las víctimas del naufragio han pedido ayuda a empresas privadas para que les presten un barco con el que ir hasta el lugar del siniestro y poder bajar al pecio.
En un acto convocado por las familias ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, Kevin González, hijo de uno de los fallecidos, fue el encargado de leer un manifiesto. En él, solicitaron a empresas privadas, particulares «o gente buena de este país o de otros» que les presten un buque con el que poder llevar el material necesario hasta Terranova para obtener pruebas bajando al pecio.
Así, ha recordado que una empresa de Noruega ya se ha comprometido a cederles gratuitamente un sónar y un robot para bajar al pecio, mientras que la Xunta se ha ofrecido a traer ese material a España.
Los familiares de las víctimas han vuelto a cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que el presidente, días después del naufragio, les dijo que haría «lo posible y lo imposible». Sin embargo, ahora el Gobierno se ha negado a bajar al pecio a investigar las causas de los sucedido a no ser que lo solicite un juez o la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), que está investigando el naufragio.