La armadora del ‘Villa de Pitanxo’ repitió beneficios millonarios el año antes del naufragio
Las cuentas de Pesquerías Nores Marín, la sociedad cabecera del grupo armador, registra unos beneficios de más de tres millones en 2021 y apunta la perspectiva de seguir incrementando su cifra de negocios en los próximos ejercicios
Hace poco menos de seis meses el grupo pesquero Nores era prácticamente un desconocido a nivel mediático. Sin embargo, la tragedia del hundimiento del Villa de Pitanxo, un buque de su flota que se hundió en las aguas de Terranova acabando con la vida de 21 de las 24 personas que viajaban a bordo, puso el foco sobre la compañía con sede en Marín. Ahora, el patrón de la embarcación es el único investigado en la causa que lleva la Audiencia Nacional, que ve indicios de delito de homicidio por imprudencia.
Las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil dan una radiografía de la situación económica de una compañía contra la que los familiares de los 21 fallecidos por el hundimiento del barco han presentado una querella que también va contra del patrón, Juan Padín, y que fue admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el pasado junio.
Pesquerías Nores Marín
Las cuentas consolidadas de Grupo Nores correspondientes al pasado ejercicio aún no están disponibles en el Registro, pero sí las de su sociedad de cabecera, Pesquerías Nores Marín. Las mismas revelan que el año anterior a la tragedia marítima, la sociedad contabilizó unas ganancias netas de 3,1 millones de euros, ligeramente por encima de los resultados del año de la pandemia. El importe de la cifra de negocios de esta compañía ascendió de los 24,6 a los 33,5 millones de euros, un 36% más. El resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, fue de 3,8 millones de euros, frente a los 2,6 millones de 2020.
Con unos activos de más de 29 millones, los fondos propios de esta sociedad dominante dentro del grupo se incrementaron más de un 17%, de los 17,4 a los 20,6 millones de euros. El fondo de maniobra aumentó de los 2,9 a los 6,6 millones.
Los administradores del grupo indican en su informe de gestión que el objeto social de la compañía es “la captura, extracción, producción, conservación, transformación, transporte y comercialización de especies del mar”, y destaca que “durante el ejercicio 2021, la empresa ha continuado posicionándose en los clientes actuales, reforzando su presencia e incrementando sus relaciones con clientes nuevos a nivel nacional e internacional a través de la comercializadora del grupo”.
Aumentar el volumen de negocio
Del grupo Pesquerías Nores (que en 2020 sumó ventas superiores a los 35 millones y un beneficio consolidado de 5,8) cuelgan otras sociedades dependientes y asociadas, como Nores Marín Comercial SL, Pesquerías Manuel Nores Canarias SL y las participadas Frigoríficos de Galicia SA, Auxiliar de Servicios Teis SA y Nores Marine Limited.
La comercializadora del grupo habría finalizado el ejercicio con un beneficio de algo más de un millón de euros, mientras su dependiente en Canarias se habría anotado unas ganancias de 1,7 millones.
A cierre de 2021, Pesquerías Nores Marín indicaba su previsión de seguir incrementando el volumen de cifra de negocio en el actual ejercicio mediante el “incremento de las relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales existentes, a través de la comercializadora del grupo”.
Pólizas de seguro
En sus cuentas de 2021, Pesquerías Nores Marín no ha realizado ninguna provisión, si bien, con respecto a la tragedia del Pitanxo –que tuvo lugar después del cierre del ejercicio– asegura que cuenta con pólizas de seguros para hacer frente a las responsabilidades que se deriven de la tragedia. “En cuanto al valor del buque, está asegurado con Mapfre, que está tramitando el siniestro a los efectos de su liquidación”, indica.
“Respecto de los fallecidos, la eventual contingencia de responsabilidad civil que, en su caso, pudiera derivarse para la empresa, estaría amparada por la póliza de seguro de Protección e Indemnización que la empresa tiene suscrito con la aseguradora British Marine por las eventuales reclamaciones de responsabilidad civil, al estar cubiertas por dicha póliza”.