La apuesta con premio de Juan Villalonga con San José: dos millones de euros en ocho meses
Las acciones de la constructora de Jacinto Rey se revalorizan un 32,1% desde que el exdirector ejecutivo de Telefónica irrumpió en su accionariado el pasado mes de octubre
Juan Villalonga saca tajada de su inversión en Grupo San José tras su vuelta a escena. El histórico empresario madrileño, que en el pasado ejerció como consejero delegado para de Credit Suisse First Boston en España y de la propia Telefónica entre los años 1997 y 2000, ha visto engordado su patrimonio en dos millones de euros con el boom que vive en bolsa la constructora que preside Jacinto Rey.
Villalonga emergió el pasado mes de octubre como el quinto mayor accionista del Grupo San José. El ejecutivo afloró una participación del 2,18%, porcentaje solo superado por el 48,3% de Jacinto Rey, el 7,8% de Julia Sánchez Ávalos, el 5% de María de las Virtudes Sánchez Ávalos y el 4% de María José Sánchez Ávalos.
Por aquel entonces, la participación de Juan Villalonga estaba valorada en una cantidad cercana a los 6 millones de euros. Esta cifra se eleva ahora hasta los 7,9 millones después de que las acciones de la compañía hayan sellado un rebote en bolsa que ha disparado su capitalización bursátil un 32% desde el pasado mes de octubre.
Y es que el Grupo San José se sitúa entre las 35 firmas más alcistas de todo el Mercado Continuo español en lo que va de 2021 tras anotarse un empujón del 26,9% en lo que va de un año 2021 marcado por el pistoletazo de salida a la Operación Chamartín y sus beneficios millonarios.
Gana casi seis millones en el primer trimestre
En concreto, la compañía ha resistido al golpe del Covid-19 y se ha anotado unos beneficios de 5,5 millones de euros en los tres primeros meses de este 2021. Se trata de un repunte del 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado pese a que sus ingresos descendieron un 7,1%, hasta los 213,4 millones de euros.
El empuje del mercado nacional, en donde ha elevado su facturación un 5,7% le ha permitido compensar, en parte, el frenazo del 27,2% registrado con sus ingresos en el exterior en un periodo en el que la compañía ha blindado su cartera de pedidos con nuevos encargos. Estos han pasado de estar valorados en un importe de 1.821 millones de euros al cierre de 2020 a 1.836 millones al término del primer trimestre gracias al tirón de sus nuevas adjudicaciones en España y Portugal.
La Operación Chamartín en la recámara
San José será la encargada de llevar a cabo en el país vecino las obras de reconversión del antiguo Hospital de CUF Infante Santo de Lisboa en una promoción de 87 viviendas, así como la construcción de la torre residencial The Flower Tower de 65 metros de altura y 24 plantas, que estará ubicada en Matosinhos.
En paralelo, San José también se ha adjudicado las obras para levantar un edificio de 162 viviendas en Sevilla, así como seis edificios con 70 viviendas en La Plana Oest de Sitges mientras mira de reojo a su proyecto estrella en Madrid: la Operación Chamartín. El proyecto urbanístico, ahora rebautizado como Distrito Castellana Norte cumplirá un nuevo hito en los próximos días, cuando la promotora participada por BBVA (75,54%), Merlin Properties (14,46%) y San José (10%) firme junto al Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional y Adif el convenio marco para comprar los terrenos por un importe cercano a los 1.245 millones de euros para, posteriormente, iniciar el proceso de urbanización.