La AP-9 hunde su tráfico otro 30% por el decreto de cierre industrial
El tráfico en la Autopista del Atlántico pasa de 5.000 vehículos diarios a menos de 3.500 desde el decreto del Gobierno para endurecer el confinamiento
La Autopista del Atlántico reduce a mínimos el tránsito de vehículos. La AP-9 ha pasado de registrar un tráfico de 22.125 vehículos diarios en marzo de 2019 a reducir esta cifra hasta los 3.435 entre el 30 de marzo y el 5 de abril.
Se trata de un desplome del 84,5% anual y con el que acelera el descenso de actividad que ya venía registrando en las últimas semanas. Del 16 al 22 de marzo circularon por esta carretera una media de 5.070 vehículos diarios, cifra que se redujo hasta los 4.938 automóviles la semana siguiente. Sin embargo, el descenso del tráfico ha vuelto a bajar de manera acusada en la tercera semana bajo el estado de alarma como consecuencia del endurecimiento del confinamiento después de que el Gobierno decretase el cierre de todas aquellas actividades “no esenciales”, medida que afecta, fundamentalmente, a parte de la industria y al sector de la construcción.
El tráfico en la AP-9 marcó su mínimo el pasado domingo, cuando apenas se registró el tránsito de 790 vehículos, una cifra que contrasta con los 14.589 que hicieron lo propio el primer domingo de marzo (día 1), cuando todavía no se había declarado el estado de alarma.
Tareas de desinfección
Audasa, que recalca que no aplicará ningún ERTE entre su personal (que ha reducido a mínimos por motivos de seguridad) y que no exigirá ninguna compensación al Gobierno por la caída del tráfico, asegura que inició ayer el “procedimiento de desinfección de las zonas de uso público de la AP-9”.
Se trata de las cabinas de peaje, las áreas de servicio y las áreas de mantenimiento, por las que cada día desplegará dos equipos que se encargarán de la limpieza viaria con hipoclorito sódico para reforzar la seguridad. En paralelo, la compañía mantiene como métodos preferentes de pago la tarjeta bancaria y contactless, así como el sistema de telepeaje.