La antigua Ferroatlántica para: Xeal apaga otro horno mientras vende energía al mercado
La plantilla de las factorías de Cee-Dumbría carga contra la decisión de reducir más la actividad al entender que la compañía obtiene grandes beneficios con las centrales hidroeléctricas por el disparatado precio de la luz
El comité de empresa de Xeal, las antiguas fábricas de Ferroatlántica en A Costa da Morte, ha denunciado la decisión de la empresa de apagar el horno 14, el último que estaba operativo en la factoría de Cee. La empresa, propiedad del fondo TPG, está gestionada por Ithaka, a quien los trabajadores llevan tiempo acusado de frenar la actividad industrial mientras se beneficia de las centrales hidroeléctricas asociadas al complejo con la venta de electricidad.
Precisamente, la plantilla vuelve a denunciar esta estrategia, ya que entiende que la parada del horno se produce “cuando más beneficios está obteniendo a cuenta del elevado precio” de la energía.
En un comunicado remitido a los medios, el comité asegura que la decisión fue tomada sin comunicárselo a la representación del personal y sin aportar ninguna fecha prevista para volver a arrancar la producción.
«Esta medida agrava el desmantelamiento progresivo que las fábricas de ferroaleaciones están sufriendo desde que hace más de dos años FerroGlobe y TPG-Ithaka tramaron el proceso de compra-venta», indican.
Más crisis industrial
Las centrales hidroeléctricas desplegadas por el río Xallas forman una unidad con las factorías pensada para que suministren electricidad a las plantas y abaraten el proceso de producción. En su momento, Ferroglobe, del grupo de Villar Mir, trató de segregar las centrales para venderlas, pero la Xunta, a través de Augas de Galicia, denegó la petición.
El parón en la actividad de Xeal se suma al de Megasa, que también detuvo se factoría de Narón, además del conocido periodo de inactividad de dos años de Alcoa en Lugo.