La antigua división de pinturas de Pharma Mar gana más de 10 millones tras integrar Titanlux

La multinacional Azko Nobel, que compró la división de pinturas de Pharma Mar por 21,8 millones, maneja un negocio de 385 millones en España y ganó más de 10 millones en su último ejercicio

Factoría de Xylazel en O Porriño, ahora integrada en Azko Nobel

Factoría de Xylazel en O Porriño, ahora integrada en Azko Nobel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si el Covid marcó un antes y un después para casi todo, en el caso de la multinacional holandesa Azko Nobel el cambio de etapa ha sido especialmente acusado. La compañía de pinturas y revestimientos que compró a Pharma Mar la planta de Xylazel en O Porriño pasó de ingresar 75 millones en 2020 a elevar sus ventas hasta los 385,1 millones en el año 2021. Dos elementos explican tan repentino crecimiento. Por un lado, la integración en su división española el negocio del fabricante de Titanlux, una de las marcas más populares del sector. Por otro, la fusión de las distintas filiales de la compañía en España, lo que permite conocer con más precisión el tamaño de su actividad en el país.

La adquisición de Industrias Titan, hasta 2020 propiedad de la familia Folch-Rusiñol, implicó un salto cualitativo para el grupo holandés, asentado en la Zona Franca de Barcelona. Desde allí emprendió una expansión a golpe de talonario, adquiriendo primero Xylazel, una operación por la que pagó 21,8 millones a Pharma Mar, en 2018; y Titan dos años después, en pleno estallido de la pandemia. Las nuevas marcas se sumaron a un portafolio en el que ya estaban Bruguer, Procolor o Sikkens.

La biotecnológica de José María Fernández de Sousa decidió traspasar la firma especializada en pintura, revestimientos, protectores y decoración de madera para centrarse en la rama oncológica, la misma razón que la llevó a desprenderse de su división química Zelnova y a cerrar su filial de diagnóstico, Genómica. Esas operaciones acabaron por desvincular a la antigua Zeltia de Galicia, con la venta de todos sus activos en la comunidad, incluidos negocios rentables como Xylazel. A cambio, engordaron el catálogo de Azko Nobel.

La multinacional elevó en 2019 sus ventas a los 71 millones, frente a los 49 del año anterior. En 2021, la división española Azko Nobel Coatings multiplicó por cinco su cifra de negocio debido a la reestructuración societaria y al impulso de Titanlux, relevante también por la buena implantación que tenía el grupo catalán también en Portugal.

Los primeros beneficios en tres años

El crecimiento de los ingresos devolvió a la filial española de Azko Nobel a los beneficios. Acabó el ejercicio de 2021 con 10,1 millones en ganancias. No presentaba un resultado positivo desde 2018, ya que tanto el año de la pandemia como el que precedió a la crisis sanitaria acabó en números rojos. Las pérdidas más significativas fueron en 2019, cuando registró un resultado negativo de más de 4 millones.

En 2020 enderezó el rumbo. Continuó con pequeñas pérdidas, apenas 185.000 euros, pero logró un resultado de explotación positivo de 1,9 millones. El año pasado todas las magnitudes se dispararon por la integración de Akzo Nobel Car Refinishes SL, Azko Nobel Industrial Paints SL y Akzo Nobel Packaging Coatings SAU, que hasta entonces funcionaban como sociedades independientes.

Xylazel solo sobrevive como marca en el grupo holandés, ya que la empresa se fusionó con Azko Nobel Coatings el 1 de enero de 2019.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp