La aceleradora de empresas de Juan Roig irrumpe en Portugal
Lanzadera, la aceleradora impulsada por el presidente de Mercadona, incorpora por primera vez 15 startups portuguesas entre los 120 proyectos seleccionados en su última convocatoria
Juan Roig dobla la apuesta por Portugal. No solo es el primer mercado extranjero en el que irrumpe Mercadona, la mayor cadena de supermercados española, sino también el primero en el que desembarca la aceleradora de empresas que impulsa el empresario valenciano. Lanzadera ha incorporado en su última convocatoria 120 proyectos empresariales, de los que 15 pertenecen a startups portuguesas. Es la primera vez que sucede desde la fundación de la entidad y, claro está, también desde la llegada de Mercadona al paÃs vecino, donde abrió su primer supermercado en 2019.
«Por primera vez, nos hemos desplazado fuera de España para captar empresas. Portugal nos ha sorprendido gratamente por la calidad de los emprendedores y de sus proyectos. En general, las empresas seleccionadas en esta convocatoria ofrecen soluciones tecnológicas diferenciales que les posicionan estratégicamente en el mercado», dijo Javier Jiménez, director general de Lanzadera.
Entre las empresas respaldadas en territorio luso están Infinite Foundry, una plataforma de metaverso enfocado a la industria, o Virtualeap, que aplica la realidad virtual a la medicina. En Lanzadera señalan que las empresas apoyadas operan en sectores como la moda, el sector alimentario, el energético o el inmobiliario, entre otros.
La trayectoria de Lanzadera
Actualmente hay una 300 empresas que están recibiendo el respaldo de la aceleradora de empresas del presidente de Mercadona. La operativa habitual es que cada empresa se asigne a una de las cuatro fases que conforman el programa de Aceleradora: Scale Up, Growth, Traction y Start. Cada una de ellas se enfoca en una etapa, desde el crecimiento de proyectos que se han demostrado rentables a la materialización y consolidación de otros que aún están tomando forma.
Con este mecanismo, Lanzadera ha respaldado desde el complejo Marina de Empresas más de 1.100 empresas, aportando 21,8 millones en préstamos.