KKR, el ex socio de Amancio Ortega, saca miles de millones con sus inversiones en España
La firma de capital riesgo sale en poco más de un año de Telxius y de X-Elio; el grupo de renovables duplicó su valor desde su entrada, mientras que Telxius generó grandes plusvalías con la venta de sus torres de telecomunicaciones
KKR mueve sus inversiones en España. La firma de capital riesgo ha vendido el 50% de X-Elio, la antigua Gestamp Solar, a Brookfield por 1.000 millones de euros, consumando una de las operaciones más relevantes en el sector de las renovables en lo que va de año. La gestora estadounidense es uno de los accionista de control de MásMóvil, junto a Cinven y Providence, y fue uno de los socios de Telxius junto a Amancio Ortega y Telefónica. Precisamente, el año pasado traspasó su participación del 40% en el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones a Pontegadea y a la compañía de Álvarez-Pallete. Al igual que sucede con X-Elio, se anotó relevantes plusvalías con la operación, que KKR no detalló.
En el caso de la antigua división renovable de Gestamp, el fondo norteamericano llegó a controlar el 80% del capital, por el que pagó unos 738 millones a la familia Riberas en el año 2015, una transacción que valoraba el grupo en 1.000 millones. Esta última venta a Brookfield valora X-Elio en más el doble, unos 2.500 millones de euros computando la deuda, y supone la salida definitiva de KKR. Además de los 1.000 millones que ingresa con el traspaso del 50%, la firma de capital riesgo realizó una desinversión anterior al traspasar por unos 132 millones el otro 30% que tenía en cartera.
En conjunto, la firma de capital riesgo ha sacado 1.132 millones por una empresa que adquirió por 738 millones. X-Elio cuenta con una potencia instalada de tres gigavatios, a los que se suman otros 10 gigavatios en «estado avanzado» de desarrollo. “Con el apoyo continuado de Brookfield, estamos en una posición óptima para seguir creciendo en nuestro negocio solar y de almacenamiento, al tiempo que abordamos nuevas oportunidades en el espacio de la transición energética”, dijo el consejero delegado de la compañía, Lluis Noguera.
Los números de Telxius
Hace poco más de un año, KKR puso punto final a su periplo en Telxius por una cuantía más modesta. Traspasó el 40% que tenía de la filial de Telefónica por 215 millones a los socios que lo acompañaban en el proyecto, la propia teleco y Pontegadea, el holding de Amancio Ortega. El fondo estadounidense había pagado 1.275 millones en 2017 para hacerse con su participación.
Con Telxius, la clave de rentabilidad para KKR radica en los dividendos por la venta de su negocio de torres de telecomunicaciones a ATC por 7.700 millones. Esa operación, por si sola, valoraría la participación de la firma de capital riesgo en 3.080 millones solo cuatro años después de adquirirla por menos de la mitad. La firma de capital riesgo no detalló plusvalías, que ascendieron a 3.500 millones en el caso de Telefónica y de unos 330 millones para Amancio Ortega.
El traspaso del negocio de torres, que interesaba a Telefónica para reducir deuda y al resto de socios para rentabilizar su inversión, dejó a Telxius con sus 82.000 kilómetros de cable submarino de fibra óptica como único activo, después de que paralizara el proceso de venta de esta área de negocio debido a las bajas ofertas recibidas. Fue en ese momento cuando KKR decidió abandonar el grupo, entregando su participación por 215 millones. El valor de ambas operaciones ronda los 3.300 millones, frente a los 1.275 millones que había pagado por su participación.