Kider vacía Caamaño: saca 40 millones de las filiales que pidieron ERTEs y créditos ICO

El grupo vasco reorganiza la red de filiales del histórico proveedor de Inditex y retira 40 millones en dividendos con cargo a reservas para nutrir a su nueva matriz

Grupo Caamaño

Vista exterior de la sede del Grupo Caamaño en Culleredo (A Coruña)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Kider da una vuelta de tuerca al Grupo Caamaño. La firma vasca, que se hizo con el control del histórico proveedor de Inditex en verano de 2019, ha dado un golpe de timón a la red de filiales de la firma radicada en la parroquia cullerdense de Alvedro.

En concreto, Kider ha agrupado las sociedades de Caamaño en torno a los dos buques insignia de la compañía gallega (Caamaño Sistemas Metálicos y Metales y Muebles Especiales). La primera ha integrado en su balance a Metalvedro, mientras que la segunda ha absorbido a la que hasta ahora era la tercera mayor filial del grupo Neograf Alvedro.

Kider ha realizado estos movimientos con el objetivo de «racionalizar las actividades del grupo de empresas al que las sociedades involucradas pertenecen», ya que estas «son estrictamente coincidentes o ampliamente complementarias. «Se pretende hacer que las actividades de estas sociedades confluyan en una única persona jurídica, con lo que ello supone en cuanto al aprovechamiento de sinergias, teniendo en cuenta la coincidencia esencial de los objetos sociales de ambas compañías», aclara Caamaño Sistemas Metálicos en su memoria anual.

Dividendos millonarios hacia la nueva matriz

Esta operación permite que esta última haya engordado su patrimonio neto en 2,4 millones de euros procedentes de Metalvedro, algo que, sin embargo, no le llega para compensar el impacto del dividendo de 25,4 millones de euros con cargo a su remanente que efectuó a Kimak Solutions (la sociedad que Kider controla al 51% y que ahora actúa como matriz).

De esta forma, el patrimonio neto de Caamaño Sistemas Metálicos se ha recortado de 22,6 a 7,1 millones de euros, una tendencia a la baja que también ha seguido Muebles y Metales Especiales. Esta última ha visto cómo su patrimonio neto descendía de 21 a 17,1 millones de euros después de haber absorbido los 11,1 millones de euros procedentes de Neograf, una cantidad inferior a los 15,1 millones de euros que entregó como dividendo a la nueva matriz con cargo a sus reservas.

ERTEs y créditos ICO por el golpe del Covid-19

Las dos sociedades protagonizaron estos movimientos en un 2020 en el que la crisis del Covid-19 hizo mella en su cuenta de resultados. «La calda de la actividad en la práctica totalidad de los sectores del tejido productivo e incluso el cese temporal de muchos de ellos, ha provocado una paralización y ralentización de los mercados e indudablemente cuantiosas pérdidas económicas», reconoce Caamaño Sistemas Metálicos en su cuenta de resultados.

La firma se vio obligada a activar sucesivos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para una media de 75 empleados entre marzo de 2020 y marzo de 2021 ante este parón de actividad. También Metales y Muebles Especiales se acogió a los ERTE por el mismo periodo de tiempo, si bien estos afectaron a casi el doble de trabajadores (unos 142 de media).

El hecho de haber optado por esta fórmula para capear la crisis por el coronavirus impidió que estas dos firmas abonasen dividendos con cargo a sus resultados de 2020. «La sociedad, al tener más de 50 trabajadores a fecha 29/02/2020, y haberse acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (…) no ha repartido dividendos con cargo a los resultados del ejercicio fiscal en que se han aplicado dichos ERTES, es decir, con cargo al ejercicio 2020», reconoce.

Además de los ERTE, ambas firmas acudieron también al Estado para solicitar sendos créditos ICO, si bien no detalla las cantidades porque el «interés establecido en los contratos de préstamo no difiere significativamente del interés devengado según el tipo de mercado».

Recorte de ingresos y plantilla

Los dos buques insignia del antiguo Grupo Caamaño han tenido que recurrir a los ERTE y los créditos ICO para capear un temporal por coronavirus que impactó de lleno en su cuenta de resultados. En concreto, Caamaño Sistemas Metálicos vio cómo su cifra de negocios se desplomaba de 22,4 a 14,1 millones de euros aún pese a la absorción de Metalvedro, algo que, sin embargo, no le impidió que su beneficio se elevase de 1,1 a 1,4 millones de euros.

Peor suerte corrió Metales y Muebles Especiales, que recortó su facturación desde los 32,1 millones de euros alcanzados en solitario en 2019 a los 29,6 millones en 2020 ya con Neograf absorbida y, además, dio la vuelta a su resultado neto, que pasó de reflejar unas ganancias por valor de 3,4 millones de euros a unas pérdidas de 1,8 millones de euros.

Esta caída se ha trasladado también a su cuadro de personal. Caamaño Sistemas Metálicos y Metalvedro contaban con 174 empleados durante su andadura en solitario en 2019. Al término de 2020 esta cifra se reducía hasta los 154 una vez completada la integración de ambas firmas. Más acusado se ha hecho el descenso en Metales y Muebles Especiales y Neograf. Ambas compañías contabilizaban 386 trabajadores en plantilla al término de 2019, 50 más que los 336 con los que cerraron el ejercicio 2020.

,

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp