Juicio a la banda del millonario robo de prendas en Inditex

La Audiencia de Zaragoza sienta en el banquillo a once acusados de sustraer prendas y colonias con destino el centro logístico Plaza, de la matriz de Zara, por valor de más de dos millones de euros entre 2016 y 2017

Imagen de archivo de un avión en el aeropuerto de Zaragoza con carga de Inditex

Imagen de archivo de un avión en el aeropuerto de Zaragoza con carga de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex fue víctima de un robo a gran escala entre los años 2016 y 2017, un operativo por el que, ahora, la Audiencia de Zaragoza sienta en el banquillo de los acusados a 11 personas para las que solicita penas de cinco años de prisión.

Reproduce la historia del robo El Periódico de Aragón. Inditex tiene en Zaragoza uno de sus grandes centros logísticos, la Plataforma Europa, en el centro Plaza. Desde allí distribuye prendas a gran número de destinos europeos. Aunque cuenta con sistemas de trazabilidad con los que puede conocer el estado y la ubicación de los productos, la banda de ladrones encontró una fuga de agua en 2016 en las devoluciones.

Se estima que entre el invierno de ese año y el verano de 2017 sustrajeron casi 72.000 prendas y colonias con un valor aproximado de dos millones de euros. Detenidos, la Fiscalía solicita ahora para los once acusados un delito continuado de robo con fuerza en las cosas así como delito de pertenencia a grupo criminal. También pide que abonen una responsabilidad civil que tendrá que fijar la propia compañía.

El origen de la investigación

El ministerio público basa su acusación en la investigación que llevó a cabo el grupo de Hurtos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

El operativo delictivo salió a la luz tras el arresto de un conductor fugado de un control policial. En su coche hallaron ropa por valor de más de 3.000 euros, a la vez que comprobaron que se trataba de un trabajador de una empresa de camiones subcontratado por Inditex, Bahama Trans.

A partir de esa detención, la policía tiró del hilo y descubrió la red de robo de mercancía al gigante textil.

Robos en los camiones

La ropa que no se vendía volvía a España a través de camiones y al entrar en territorio nacional, los transportistas implicados realizaban una parada en la que abrían los camiones y extraían parte de la mercancía en devolución. Se trataba de pequeñas cantidades. Según el medio aragonés, entre 5.000 y 10.000 euros de material valorado en un millón, lo que hacía que la falta pasase inadvertida. No obstante, la textil comenzó a sospechar.

Los transportistas acusados guardaban la ropa en la cabina del camión y una vez que el remolque era descargado en el centro logístico, se llevaban el botín a sus domicilios de Zaragoza o de La Muela, o bien la enviaban a Rumanía, de donde son originarios. A los detenidos les encontraron unos 300.000 euros de mercancía. En la actualidad, los once acusados se encuentran en liberad provisional.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp