Juan Roig cede el trono de la distribución a Amancio Ortega pese al récord de ventas de Mercadona
La cadena de supermercados logra unos ingresos de 25.517 millones, un 3,3% más; las previsiones apuntan a que Inditex superará los 27.000 millones tras el batacazo del Covid
Mercadona cerró su último ejercicio con 680,3 millones de beneficio y unas ventas netas de 25.517 millones, un 3,3% más que en 2020, a pesar de que la pandemia provocó ese año un importante incremento de la demanda doméstica, impulsada por la etapa de acopio y el cierre de la hostelería. La cuota de mercado del grupo se sitúa en el 27,1%.
Los resultados al alza de la cadena de Juan Roig, quien reconoció un incremento de los precios del 2%, no le permitirán mantener, salvo sorpresa mayúscula, el trono de la distribución en España, que volverá a manos de Amancio Ortega.
Los analistas estiman que Inditex superará holgadamente los 27.000 millones en ventas después del batacazo provocado por el Covid y el cierre de establecimientos en 2020. Aquel ejercicio, Mercadona se convirtió en el primer grupo español de distribución. Aliviadas las restricciones, la multinacional gallega recuperará su hegemonía.
El consenso de los analistas de Bloomberg sitúa los ingresos de la compañía con sede en Arteixo en los 27.887 millones y los beneficios en los 3.675 millones.
Los impuestos de Mercadona
Juan Roig ha destacado que Mercadona ha contribuido el año pasado con 345 millones en impuesto de sociedades y 787 millones en Seguridad Social, además de 395 millones en IRPF y 333 millones en IVA. En el ejercicio de 2020, Inditex cifró en 1.874 millones su contribución fiscal en España.
Mercadona ha abierto 79 locales, ha cerrado 58, ha acometido 84 reformas y ha terminado el ejercicio con 1.662 tiendas, en las que se han invertido 1.200 millones entre los locales, las reformas logísticas y la transformación digital.
La plantilla total se ha situado en 96.000 trabajadores, con una creación de 1.000 puestos el año 2021, un índice de rotación del 2 % y 93 millones de euros invertidos en formación, según los datos de la propia compañía.