José Souto mira al turismo de A Ribeira Sacra tras la venta del Hilton coruñés
El empresario que también promovió en su día el Marineda City constituye una nueva sociedad tras la operación de venta el pasado verano del 70% de la firma con la que controlaba dos hoteles en A Coruña
José Souto, conocido empresario coruñés que en su día promovió –y luego traspasó– el centro comercial Marineda City junto con el ya fallecido Manuel Jove, Modesto Rodríguez y José Collazo, no se queda quieto. Si el pasado verano procedió a vender el 70% de la sociedad Center Coruña Hoteles, con la que controlaba los hoteles Ibis Styles y el Hilton de la ciudad herculina, ahora acaba de constituir una nueva firma que mira al turismo en A Ribeira Sacra.
Así lo revelan los datos del Registro Mercantil, que indican que a principios de febrero, el ejecutivo constituyó la sociedad Explotaciones Turísticas Ribeira Sacra, dotado con un capital inicial de 100.000 euros. El objeto social de este nuevo vehículo es “la realización de actividades empresariales de prestaciones de servicios de hostelería, de restauración y ocio en general, bien directa o indirectamente mediante la cesión, explotación, administración y arrendamiento de negocios y/o industrias”.
De momento, no ha trascendido que el empresario vaya a abrir de forma inminente ningún negocio en la zona de A Ribeira Sacra. La sociedad, en todo caso, está domiciliada en la base de operaciones de Souto en A Coruña, en la calle Copérnico, en el edificio Work Center de Agrela. La nueva sociedad depende de otra de las instrumentales del exdueño de Tecam, Dinamedia Cartera.
La venta del Hilton
Se trata, en cualquier caso, de uno de los primeros movimientos societarios que realiza el ejecutivo tras la venta de la mayoría del Hilton el pasado verano.
Souto Meizoso traspasó el 70% de Center Coruña Hoteles al fondo Extendam Capital Partners in Hospitality y la compañía DG Invest Hospitality. La cuantía de la operación no trascendió. A cierre de 2021, la sociedad presentaba unos activos por valor de 23,5 millones de euros mientras que el inmovilizado material, correspondiente con edificaciones y terrenos, ascendía a 21,5 millones de euros. La firma hotelera cerró ese ejercicio con unas pérdidas de 850.000 euros.
A día de hoy, Souto retiene el 30% del capital de Center Coruña Hoteles y, además, mantiene el 100% de la sociedad Zalaeta Restauración, de la que cuelga el laureado restaurante Hünico, integrado dentro del Hilton.