José Ramón García (ex Blusens y Moonoff) multiplica por diez las ganancias de su sociedad inversora

Con un ebitda que rozó los tres millones de euros, Visualiza Business, vehículo patrimonial que se nutre de los dividendos y plusvalías de los proyectos del empresario compostelano, elevó su beneficio de 238.000 euros a más de dos millones en 2022

José Ramón García

José Ramón García, presidente del Grupo Visualiza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fue en 2014 cuando el empresario compostelano José Ramón García, que saltó a los medios por ser el fundador de la desaparecida Blusens, constituyó Visualiza Business, una sociedad inversora que tiene espíritu de aceleradora de proyectos y a través de la que invierte en empresas emergentes de distintos sectores, unas en las que figura como fundador y otras en las que entra como socio. El vehículo inversor se nutre de los dividendos o plusvalías (en caso de desinversiones) que se le generan anualmente sus participadas. El pasado año, los repartos a accionistas de las casi 20 sociedades bajo el paraguas de la firma domiciliada en Madrid hicieron que sus beneficios se disparasen.

Así lo revelan las cuentas recientemente depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia de Visualiza Business. La cifra de negocios de la sociedad se nutre de las aportaciones de sus participadas. El pasado ejercicio pasó de 1,5 a 4,6 millones de euros. El resultado de explotación de la sociedad, según su balance, fue de casi 2,9 millones de euros, mientras que el beneficio neto quedó en algo más de dos millones de euros, frente a los 238.000 euros de 2021. El pasado ejercicio, la sociedad, con un patrimonio neto que también se incrementó de 4,8 a 6,7 millones de euros, se anotó unos deterioros de cerca de 880.000 euros.

Fuentes consultadas por este medio explican que el incremento se debe, básicamente, a que el pasado año, las sociedades que penden de Visualiza repartieron más dividendos al accionista, lo que incrementó por tanto los resultados de la sociedad inversora.

Pero, ¿cuáles son los negocios que nutren a esta suerte de sociedad holding? Una de sus participadas más conocida era Moonoff, la compañía de luminarias LED nacida en Santiago de Compostela. El pasado año, Visualiza completó su salida de la misma, de la que llegó a controlar el 50% del capital.

Sector tecnológico

La sociedad inversora se mantiene, por ejemplo, en Cocomm, compañía en cuya fundación participó en 2014 y que se dedica a la fabricación de tecnología de sobremesa con tecnología móvil. En la actualidad es proveedora de Telefónica, Vodafone, Orange y Telcel.

Este 2023 Visualiza también desembarcó en la compostelana Bio&Tech Smart Capital, un fondo de capital privado promovido por Zendal, el CEO de Mestrelab y Noso Capital entre otros.

También en el sector tecnológico, Visualiza también está presente desde 2021 en la madrileña Agrotech, que promueve innovaciones para la producción agrícola especializada en cultivos verticales por aeroponía.

De la restauración al ladrillo

Visualiza también incluye en su porfolio la inversión en proyectos de restauración y ocio, en concreto, cuatro en Maspalomas (Gran Canaria). Se trata de Botánico Terraza Club, Restaurante Umiaya, La Papa Loca Beer&Burguer y Bahama Beach House.

Con inversiones diversificadas, también está presente en el capital de los gimnasios gallegos Wonder desde 2020, así como la clínica compostelana SD Esthetic. Figura también como cofundadora de la marca de ropa deportiva de Sara Díaz, también en la capital gallega, así como de la firma de bolsos de piel Saonara Brand.

Su porfolio se completa con empresas de carácter inmobiliario como Remax Luxury, en Vigo, Assetfinder Investment Group, en Miami, y la firma madrileña dedicada a instalaciones de climatización Visualiza Clima.

Según su última memoria, Visualiza no repartió dividendos, ya que la mayoría de las ganancias se destinan a nuevas inversiones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp