José María Castellano mueve 75 millones entre empresas e inversiones financieras

El grupo del exvicepresidente de Inditex, actual presidente no ejecutivo de Greenalia, recortó el año pasado los activos de Alazady España, su principal vehículo, en cinco millones

José María Castellano fue uno de los artífices de la salida a bolsa de Inditex

José María Castellano fue uno de los artífices de la salida a bolsa de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex salía a bolsa a finales de mayo de 2001. Aquel debut no solo hizo millonario a Amancio Ortega y su familia. Ni mucho menos. Su equipo más directo también se benefició de aquella operación. Entre los elegidos, el entonces vicepresidente. José María Castellano Ríos constituía aquel mismo año de la salida a bolsa del gigante textil, entre noviembre y diciembre de ese lejano 2001, dos de las sociedades que conforman su grupo patrimonial, que hoy mueve unos 75 millones de euros. 

A Castellano todavía le quedaban años en Inditex cuando nacieron Nakadama, su family office, y Alazady España, su palanca patrimonial e inversora. Luego vendría una travesía que le llevaría a consejos de administración como Puig, Adolfo Domínguez o Esprit y a las presidencias de ONO o de Novacaixagalicia, cuando se transformó en Novagalicia Banco. Hasta hoy, en la presidencia no ejecutiva de Greenalia. Y al frente de sus inversiones. 

El grupo de Castellano 

Un repaso actualizado al grupo patrimonial del catedrático coruñés permite conocer la trazabilidad de sus inversiones, que de forma prioritaria se reparten entre empresas e inversiones financieras, ya sea renta fija, variable, fondos de inversión, bonos, productos estructurados. Las cuentas de Alazady España correspondientes a 2021 presen tan un balance con unos activos totales de 85 millones de euros, sensiblemente por debajo de los 90 millones que llegó a firmar un año antes.  

Ese activo de Alazady España se reparte entre inversiones en empresas del grupo, con algo más de 32 millones en 2021, e inversiones financieras por importe de 43 millones de euros, con un retroceso en este apartado de prácticamente tres millones sobre las que declaraba un año antes.  

Lejos del ladrillo 

De forma directa, la sociedad patrimonial no declara inversiones inmobiliarias. Lejos de lo que pudiera parecer a simple vista, son algunas de las participadas de Alazady las que sí se dedican al ladrillo. Por ejemplo, Bosque de Xaz Inmobilaria, a la que Castellano valora contablemente en 2,5 millones. Sin embargo, una de las mayores apuestas del ejecutivo sigue siendo Artinver Activos, de la que posee el 50% del capital y que cuenta con un valor contable de 24,7 millones.  

El actual presidente no ejecutivo de Greenalia optó por transformar su sicav Carivega, denominada ahora Pasoni Inversiones, domiciliada en Madrid y que cuenta con un capital de 3,6 millones. Ni rastro en las cuentas y memoria de Alazady España del paquete que declara Greenalia, de la que hasta su hijo Pablo es consejero y cuya participación, según la compañía renovable, está en casi el 5,2%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp