José Blanco cobrará el doble que de ministro en el consejo de Enagás
El socialista gallego José Blanco ingresó 74.000 euros en su etapa como ministro de Fomento, mientras los consejeros de Enagás cobran 160.000 euros
Del consejo de ministros al consejo de administración de Enagás hay un gran paso, una distancia que también se cuantifica en cuanto al nivel de emolumentos recibidos. Este miércoles se hizo pública la noticia. La gasera de Antonio Llardén, participada por el organismo estatal de la SEPI y por el millonario gallego Amancio Ortega, fichará a los exministros socialistas José Blanco y José Montilla, que pasarán a formar parte de su máximo órgano de dirección. No serán las únicas incorporaciones, ya que la compañía también dará entrada al científico Cristóbal Gallego, un experto en energía que es considerado afín a Podemos.
El consejo de administración de Enagás aprobó el pasado lunes estas futuras incorporaciones (tendrán que ser ratificadas por la junta de accionistas de la compañía el próximo junio) a propuesta de la comisión de nombramientos, retribuciones y responsabilidad corporativa del grupo, un órgano, curiosamente, presidido por otra exministra: Ana Palacio, responsable de la cartera de Asuntos Exteriores con José María Aznar (PP).
Sueldo en ascenso
El socialista gallego José Blanco, que ha encadenado cargos políticos de representación institucional en el PSOE desde los 27 años, dará un salto cualitativo, al menos, en lo que atañe a su salario. El sueldo medio de un consejero independiente en Enagás es algo más del doble de lo que percibió en su etapa como ministro de Fomento, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco ocupó esta cartera entre abril de 2009 y diciembre de 2011. Según su declaración de bienes y rentas correspondiente al año 2010 y publicada en la web del Congreso, el socialista lucense, que llegó a ser secretario de Organización de su partido, percibió ese ejercicio 74.054 euros debido a su cargo en el Gobierno.
La cantidad es algo menos de la mitad de lo que percibe un consejero independiente en Enagás. Según el informe anual de remuneraciones de consejeros del grupo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el año pasado, la mayoría de los consejeros independientes del órgano de administración del grupo percibieron 160.000 euros. Esa fue la cantidad cobrada, por ejemplo, por otros expolíticos con sillón en Enagás, como el que fue presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989, Antonio Hernández Mancha.
Un consejo con muchos exministros
En el consejo de administración de Enagás, que previsiblemente pasará de 13 a 16 miembros, también se sientan otras exministras, en este caso de Gobiernos del PP. La ya mencionada Ana Palacio recibió en 2018 una retribución de 190.000 euros, mientras que Isabel Tocino, quien fue responsable del Ministerio de Medio Ambiente entre 1996 y 2000, percibió 175.000 euros.
Según la información remitida a la CNMV, los miembros del consejo de administración de Enagás perciben una cantidad fija anual de 100.000 euros, además de una cantidad variable de hasta 30.000 euros en función de la asistencia a las reuniones del consejo. Además de esto, los miembros optan a una cantidad fija de otros 25.000 euros por pertenecer a cada una de las comisiones del consejo y otra variable de hasta 5.000 euros por asistir a las reuniones de estas comisiones. Una cantidad a la que se le pueden sumar otros 25.000 euros si se preside alguna de las comisiones. En 2020, el importe máximo de la remuneración anual a satisfacer al conjunto de los consejeros asciende a 2.241.000 euros.