José Arnau, el contrapoder en Inditex
La junta general de Inditex reelige para otros cuatro años como consejero dominical a José Arnau, que renueva la vicepresidencia y consolida su rol como eslabón entre familia y empresa, propiedad y gestión
Es el titular directo del 0,001% de Inditex. Una anécdota. Unas 30.000 acciones, según consta en el último informe anual de gobierno corporativo de la compañía. Y maneja con su equipo una cartera inmobiliaria de unos 15.163 millones de euros, que es propiedad de Amancio Ortega a través de Pontegadea, su holding inversor. Sin embargo, su influencia va mucho más allá dentro del grupo. Es José Arnau Sierra, el auténtico contrapoder en Arteixo.
La junta general de Inditex de este martes aprobó la reelección de Arnau como consejero externo dominical para otros cuatro años, y a su vez el consejo de administración acordó su reelección como vicepresidente de la comisión ejecutiva de Inditex. Arnau sigue en el tajo y continuará siendo miembro de las comisiones de Auditoría y Cumplimiento, de Nombramientos, de Retribuciones y de Sostenibilidad, puestos que alterna con la primera línea ejecutiva de Pontegadea.
Hasta los 70 años
Arnau cumple en septiembre 65 años. Por tanto, seguirá en la vicepresidencia del gigante textil hasta los 70. O, al menos, como consejero. Seguirá en la brecha, pues, tras la marcha, este mismo año, de dos “pata negra” en el grupo como eran Antonio Abril Abadín y Ramón Reñón Túñez, compañeros de viaje de primerísima hora para Amancio Ortega. El último mohicano de la vieja guardia.
Su hoja de servicios oficial dice que es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago e inspector de Hacienda del Estado, y ocupó diversos puestos en la Administración Tributaria antes de incorporarse a Inditex en 1993 como director de la Asesoría Fiscal. Es el primer ejecutivo de Pontegadea desde su constitución en 2001.
El contrapoder
Pero otro dato lo dice todo. La Fundación Amancio Ortega tiene dos vicepresidencias. Una la ocupa Flora Pérez Marcote, esposa del creador de Inditex. La otra, José Arnau. ¿Y por qué representa un contrapoder en Inditex el de A Mariña? Cuando en 2012 Carlos Espinosa de los Monteros dejó la vicepresidencia de Inditex para ocupar el puesto de alto comisionado para la Marca España, como un movimiento de libro, Arnau ocupó su puesto. Lo hacía apenas unos meses después de que Pablo Isla fuera nombrado presidente del grupo, al que se había incorporado en 2005. Todo un mensaje interno. Porque Arnau era consejero dominical en representación del socio fundador, Amancio Ortega.
¿Es Arnau el guardián de las esencias? En Arteixo hay quien piensa que sí. Al menos, la cabeza fría y serena que está detrás de muchas decisiones estratégicas para el grupo. Y no necesariamente en lo que tiene que ver con Inditex o con la gestión del patrimonio de Ortega, sino también en lo que se refiere a movimientos en clave familiar, para dar forma a un proceso sucesorio que algún día llegará y del que es uno de los arquitectos junto a su amigo el notario de A Coruña Francisco Ordóñez Arman.
La familia y la empresa
Si ahora queda un histórico en Arteixo, ese es José Arnau. Ya desde 1997 es miembro del consejo de Gartler, la patrimonial con la que Amancio Ortega controla el 50,01% del capital del gigante textil. Muchos ejecutivos, en la sede del grupo, se esfuerzan en desligar lo que es propiedad y gestión en una gigantesca empresa familiar como es Inditex. Cada cosa por su lado, suelen decir. Sin embargo, hay un eslabón que une familia y empresa. Es, precisamente, José Arnau.