José Alberto Barreras vuelve a la carga a por Vulcano en plena pugna por Barreras con Armón y Gondán
El grupo Marina Meridional ha presentado la única oferta para hacerse con la concesión de los terrenos de la antigua Factorías Vulcano, a la que ya compró su unidad productiva hace más de un año
Una única oferta sobre la mesa para hacerse con la concesión de los terrenos de la antigua Factorías Vulcano. Astilleros San Enrique (empresa del grupo Marina Meridional) ha sido la única que se ha presentado al concurso publicado por la Autoridad Portuaria de Vigo para optar a una concesión de un total de 18.000 metros cuadrados de la zona de servicio del Puerto en Espiñeiro (Teis).
Marina Meridional, grupo controlado por el empresario José Alberto Barreras, vuelve a la carga a por el astillero después de haber visto interrumpida su primera etapa. Y es que en 2019 se disolvió Factorías Vulcano, activándose un proceso de venta que se saldó con Marina Meridional como ganadora. Años después, la firma repite proceso para ganar la concesión del puerto mientras mira de reojo a la puja por Hijos de J. Barreras, astillero por el que también han presentado ofertas Armón y Gondán.
A vueltas con la concesión
Sin embargo, el plan de liquidación había sido previamente recurrido por la Autoridad Portuaria de Vigo ante la Audiencia Provincial de Pontevedra y fue en abril del año pasado cuando el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción movió ficha para resolver que la concesión de agua la antigua Vulcano debía pasar a manos del Puerto y no del comprador de la unidad productiva. Este movimiento dejó a Marina Meridional, que había rebautizado las instalaciones como Astillero San Enrique, sin salida al mar para poder llevar a cabo su actividad.
Tal como ha informado el Puerto de Vigo, a partir de ahora se procederá al estudio del único proyecto presentado relacionado con la construcción y reparación naval, tal y como se exigía en los pliegos administrativos. Una vez los técnicos analicen la oferta, el consejo de administración resolverá el concurso en su próxima sesión, que tendrá lugar el 25 de febrero.
De ser aprobada, se iniciará entones el trámite de la concesión administrativa y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras lo que se resolvería «aproximadamente» en el próximo mes de abril.