Jefferies y UBS vaticinan el récord histórico de Inditex en bolsa con Marta Ortega
Los analistas sitúan el precio objetivo de la acción cerca de los 40 euros, lo que permitiría a la multinacional de Amancio Ortega situarse en torno a los 120.000 millones de valoración; Jefferies asume que sigue ganando cuota de mercado a nivel global y en Estados Unidos
En los últimos tres años, Inditex ha salido airoso de la pandemia, la digitalización, la guerra en Ucrania y la marcha de Pablo Isla, relevo que vino acompañado por el ascenso de Marta Ortega a la presidencia de la multinacional y por la culminación de un plan de digitalización y de ajuste de la red de tiendas que se aceleró con la irrupción del Covid-19. Los buenos resultados en la etapa de la hija de Amancio Ortega y Óscar García Maceiras como consejero delegado han mantenido el optimismo de los analistas, que auguran que el gigante textil batirá sus registros históricos en bosa, revalorizándose hasta cerca de los 40 euros por título. Esto impulsaría la capitalización hasta cotas nunca vistas, próximas a los 120.000 millones.
En esta línea se han manifestado esta semana UBS y Jefferies con la vista puesta en los resultados del segundo trimestre que Inditex presentará el próximo 13 de septiembre. La primera mantuvo su recomendación de compra y el precio objetivo de la acción en los 38 euros, cuatro por encima del precio de cierre del pasado viernes, 33,9 euros. De alcanzar esa cifra, el grupo superaría los 118.000 millones de valor en el parqué, más que Iberdrola y BBVA juntos.
Jefferies es más optimista si cabe. Elevó el precio objetivo de la acción de los 38 a los 40 euros, otorgando un potencial de crecimiento para los títulos de más del 17%, lo que situaría la capitalización de Inditex cerca de los 125.000 millones, como Iberdrola y Banco Santander juntos a precios actuales.
El máximo histórico del grupo de Amancio Ortega está en los 111.295 millones de euros que alcanzó en junio de 2017, pulverizando entonces el histórico récord de Telefónica. El consenso de analistas sitúa el precio objetivo en los 36,8 euros, lo que bastaría para superar aquel récord.
Crecimiento a doble dígito
Jefferies encuentra argumentos para su optimismo en una reducción de costes en los fletes aéreos, en la solidez de la cadena de suministro de Inditex y en las oportunidades de crecimiento del grupo. Esta última es una cuestión que ha generado tradicionalmente discrepancias entre los propios analistas, con posturas que ven escaso potencial de crecimiento a la compañía y, en consecuencia, a la acción, o que consideran que el precio ya está sobreponderado, (por ejemplo, Credit Suisse) por lo que las exigencias para la generación de valor son más exigentes que para otras compañías. Frente a esto, analistas como JP Morgan o Goldman Sachs se han mostrado tradicionalmente favorables a Inditex en sus valoraciones. El tiempo acostumbra a darles la razón.
En el caso de Jefferies, ve claramente potencial de crecimiento global para la multinacional de Amancio Ortega y singularmente en Estados Unidos, que se convirtió tras la pandemia y el repliegue en Rusia y China en el primer mercado extranjero del grupo. El banco de inversión norteamericano vaticina también un nuevo récord de ingresos y beneficios en el segundo trimestre del año. Prevé unas ventas de unos 8.994 millones entre mayo y julio, lo que supondría un crecimiento del 11% respecto al segundo trimestre de 2022. El resultado de explotación crecería en la misma medida, un 11%, alcanzando los 5.037 millones, con un margen bruto del 56%. Los beneficios de Inditex se situarían en los 1.256 millones, un avance del 21%.
Como en el primer trimestre Inditex ganó 1.168 millones, las ganancias de la primera mitad del año sumarían 2.420 millones.
Aval para Marta Ortega y García Maceiras
La cotización de Inditex está actualmente por encima de los máximos de 2019, el ejercicio que precedió al Covid, y también supera a la etapa previa a la salida de Pablo Isla, que se anunció en el otoño de 2021 y se formalizó en abril del año pasado. El precio máximo en 2021 fue de 32,8 euros por título, similar al máximo de 2019. La acción cotiza actualmente a 34 euros.