Impulso para Jealsa y Profand: Mercadona reina en la marca blanca con Hacendado
Un estudio de la EAE Business School revela que el consumo de marca blanca se disparó durante la pandemia hasta acaparar el 46% de las compras; Mercadona lidera las ventas seguida de Carrefour y Lidl
La pandemia ha provocado un incremento del consumo de marca blanca o de distribución, con Mercadona acaparando la mayor parte del mercado en España a través de su enseña en esta área, Hacendado. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por EAE Business School, que detecta que en los últimos tres años, de 2019 a 2021, las ventas de marca blanca han crecido en siete puntos, alcanzando una cuota del 46,2% de las compras.
El informe, basado en un millar de encuestas en distintas comunidades autónomas, muestra la hegemonía de la cadena de Juan Roig, que atrae a un 38,1% de los clientes como establecimiento más habitual de compra. El último estudio de la consultora Kantar, correspondiente al ejercicio de 2021, otorga a la compañía un 25% de cuota en España. La muestra no permite medir con profundidad el impacto de las cadenas regionales –en Galicia, por ejemplo, solo se pregunta a 60 personas–, pero sí para detectar la tendencia creciente a comprar marca blanca, normalmente la más barata en los lineales frente a la marca de fabricante.
Tanto el liderazgo de Mercadona como el crecimiento en la venta de marca blanca beneficia a proveedores gallegos como Jealsa, Profand, o Congalsa, que abastecen al grupo valenciano.
Aunque el Covid aceleró el consumo de marca de distribución, lo cierto es que entre 2005 y 2021 no ha parado de crecer, ganando 22 puntos de cuota en el periodo. “España es uno de los países de Europa donde la cuota mercado de MDD – conocida popularmente como marca blanca- aumenta año tras año, observándose un incremento de 22 puntos desde el año 2005 hasta el año 2021. Esta se estancó cerca del 40%, entre los años 2013 y 2018, con leves variaciones. Debido a la situación pandémica, se observa un aumento notable, de unos aproximadamente 7 puntos en estos tres últimos años (2019-2021), llegando la cuota de mercado a un 46,2%”, explican los investigadores de la EAE Business School.
Lácteos y productos de limpieza, los más comprados
Los principales productos de marca blanca que compran los encuestados son de higiene del hogar (75.8%), lácteos, yogures y postres (74.5%), alimentos envasados (61.9%) y los productos de higiene personal (60.7%).
Las categorías de productos en las que se prefiere consumir marca de fabricante son principalmente lácteos, yogures y postres (42.7%), productos de higiene personal (40.3%) y agua, bebidas y refrescos (39.7%).