Jealsa reta a la pandemia: prevé más inversiones y un récord de ventas
La conservera gallega, proveedor de referencia de Mercadona, mantiene su plan de expansión a pesar del coronavirus tras duplicar beneficios en 2019
Como la mayoría de industrias vinculadas al sector de la alimentación, Jealsa está saliendo airosa de la crisis provocada por el coronavirus, a pesar de tener dos de sus principales mercados, España e Italia, entre los territorios más afectados por la pandemia. Tanto es así que la conservera gallega prevé incrementar de manera “importante” sus ventas en este 2020 y continuar con las inversiones en su plan de expansión, que ha tenido como primera etapa los 15,5 millones que prevé invertir en la ampliación de su fábrica brasileña de Ceará, con la creación de 750 empleos directos.
“Corporación Jealsa se encuentra inmersa en un plan de expansión para los próximos años, en los que se prevé potenciales inversiones para ampliar las infraestructuras, lo que impulsará aumentos en la producción y la comercialización”, dice la compañía que dirige Jesús Alonso en la información no financiera correspondiente al ejercicio de 2019.
Y añade en su informe de gestión que “el impacto del Covid-19” no tendrá un “efecto significativo sobre la evolución de la división conservera manteniéndose la expectativa de un importante crecimiento tanto en el importe de la cifra de negocios como del volumen de unidades vendidas procedente fundamentalmente del mercado exterior”.
El 52% de las ventas, a Mercadona
Se cumplan o no las optimistas previsiones, lo cierto es que Jealsa llegó a la pandemia tras duplicar beneficios. Cerró el ejercicio de 2019 con 7,7 millones en ganancias, frente a los 3,6 millones del año anterior. La facturación se incrementó un 4,4%, hasta alcanzar los 667 millones. De esta cuantía, el 52% correspondía a un único cliente, Mercadona, que sumó compras a Jealsa por unos 335 millones. La dependencia de la cadena de Juan Roig se mitiga, pues el año pasado representaba el 54% de las ventas.
El mercado europeo es, con diferencia, el más importante del grupo, concentrando casi el 90% de las ventas, repartidas por España, Italia, Reino Unido, Francia y Portugal, principalmente. Sin embargo, Latinoamérica aporta un pellizco importante al conjunto de ingresos, con 69,8 millones en ventas el año pasado. Brasil, Chile y Guatemala son las principales plazas, donde además tiene tres de sus cinco centros productivos, junto a los de A Pobra y Boiro, la sede del grupo.
Crecimiento en Italia, Brasil y Chile
Jealsa explica que las ventas se incrementaron el año pasado un 31% en el mercado europeo, en buena medida gracias al “buen comportamiento” del mercado italiano donde opera con la marca Marea Aperto y donde hubo de habilitar un almacén en Bolonia para abastecer a sus clientes al quedar su infraestructura interrumpida por la crisis del Covid-19. En Chile, los ingresos se elevaron un 10% y en Brasil un 6%. En consecuencia, el aumento “importante” de las ventas que prevé para este año la compañía supondrá un nuevo récord respecto a los 667 millones facturados este año.
Aunque la venta de conservas de pescado es el corazón del grupo, Jealsa también obtiene ingresos por la venta de energía, que reportó 1,3 millones en 2019, la mitad que el año anterior. La compañía posee tres plantas de cogeneración y once parques eólicos repartidos entre España y Chile.