Jealsa reparte un dividendo histórico de 10 millones en el año del Covid-19

La mayor conservera de Galicia abonó a finales del año pasado diez millones de euros en dividendos con cargo a sus reservas, rompiendo así con su tradición de reinvertir todos sus beneficios en el grupo

Conservera Jealsa en Boiro

Conservera Jealsa en Boiro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jealsa cruza una línea roja en un 2020 marcado por la pandemia. La primera conservera gallega decidió abonar un dividendo extraordinario por valor de diez millones de euros tras capear el temporal del Covid-19 y disparar su beneficio un 65%, hasta los 12,7 millones de euros.

«Con fecha 5 de diciembre de 2020, la junta general de la sociedad dominante acordó el reparto de un dividendo por importe de diez millones de euros con cargo a reservas de libre disposición», revela en su memoria anual la Corporación Empresarial Jesús Alonso, la cabecera de un grupo que engloba a marcas como Rianxeira o Escurís, así como negocios en las energías renovables tanto en España como América del Sur.

La firma ha optado por efectuar con cargo a las reservas este tipo de remuneración que hasta el momento era territorio casi prohibido en el grupo. «Mi padre tenía un defecto: no repartía dividendo, solo quería dotar a la empresa de los mejores medios y crecer. Es una barbaridad que mantenemos y que tendrá que cambiar ahora que estamos encantados porque nos ha hecho accionistas a todos, por van pasando los años y hay que ayudar a los hijos», revelaba Jesús Manuel Alonso Escurís, presidente de Jealsa, en una reciente entrevista recopilada por KPMG.

El impacto del incendio de mayo

Jealsa recurrió a esta fórmula en la última junta general de accionistas del año pasado, tan solo cinco meses antes de sufrir el incendio que afectó a un tercio de sus instalaciones en O Bodión (Boiro): «Dicho incendio destruyó aproximadamente 11.000 metros cuadrados del total de 33.000 metros cuadrados que ocupa el complejo industria, siendo las zonas más afectadas la lomera, frigorífico, congelados y pet food«, revela la firma, que pone números a este incidente.

«Se estima que como consecuencia del incendio se han perdido aproximadamente 11 millones de euros de existencias de pescado, así como inmovilizado material con un coste de adquisición de, aproximadamente, 37 millones de euros«, detalla la empresa, que contaba con un blindaje para hacer frente a situaciones como esta.

«El grupo tenía formalizada en el momento del siniestro una póliza de seguros con cobertura suficiente para cubrir posible siniestros como sucedido por lo que se espera poder recuperar la totalidad de las pérdidas sufridas en las existencias, inmovilizado material, así como el lucro cesante que como consecuencia del siniestro se pueda generar y que a día de hoy no se ha podido estimar», reconoce.

Jealsa vaticina un 2021 de récord

Esta situación, unida al refuerzo de la producción en otras factorías del grupo y en proveedores, hace que la conservera gallega calcule que «el impacto final no afecte significativamente» en un 2021 en el que prevé que remita la crisis por el coronavirus. «No prevemos que el impacto del Covid-19 tenga efecto significativo sobre la evolución de la división conservera, manteniéndose la expectativa de un importante crecimiento tanto en el importe de la cifra de negocios como del volumen de unidades vendidas procedente fundamentalmente del mercado exterior».

De esta manera, Jealsa vaticina un nuevo empujón respecto a los ingresos récord por valor de 712 millones de euros que alcanzó en 2020 (un 7% más que en el ejercicio anterior). La conservera ha logrado incrementar su cifra de negocios en un año en el que redujo su dependencia de Mercadona. La cadena que capitanea Juan Roig es su cliente de referencia, pero su contribución a la cuenta de resultados de Jealsa ha bajado del 52% registrado en 2019 al 50% en 2020.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp