Jealsa, la mayor conservera gallega, eleva un 13% sus ingresos empujada por el alza de precios
Tras el frenazo provocado por el incendio en la planta de Boiro, la compañía vuelve a crecer con fuerza y acaricia los 800 millones de cifra de negocio
Jealsa, la mayor conservera gallega, ha vuelto a crecer con fuerza después del paréntesis de 2021, en el que un incendio en su factoría de Boiro generó 48 millones en pérdidas y provocó el parón de la actividad hasta la recuperación de la planta. Un ejercicio después, el grupo que dirige Jesús Manuel Alonso vuelve por sus fueros y mejora a doble dígito. Los ingresos de la compañía se elevaron en un 13% en 2022, según trasladó a Alimarket para un informe sectorial.
El avance de la conservera le permitiría situar su cifra de negocio cerca de los 800 millones, pues en 2021 alcanzó los 704 millones. Entonces el descenso fue de solamente el 1,2% a pesar del incendio, de manera que el pasado año marcó un récord de facturación. El incremento de precios provocado por la inflación facilitó el crecimiento de los ingresos, si bien el volumen de ventas se ha reducido. Restará por ver cómo ha impactado el aumento de costes en los márgenes y los beneficios de la compañía.
Jealsa, uno de los grandes proveedores gallegos de Mercadona junto a Profand, tenía un ebitda de 73,3 millones en 2021, mientras que los beneficios se situaron en los cuatro millones, un 65% menos que en el año anterior debido al efecto de los tipos de cambio.
Con alrededor de 4.000 empleados, el grupo opera con las marcas Rianxeira, Escurís, Mare Aperto o Robinson Crusoe.