Jazz, socia de Pharma Mar, repite números rojos pese al tirón de ventas de Zepzelca
La compañía irlandesa, que tiene los derechos para la comercialización de Zepzelca en EE UU, se anotó unas pérdidas de 211 millones de euros pese a aumentar sus ventas un 18%
La cuenta de resultados de Jazz Pharmaceuticals se tiñe de rojo por segundo año consecutivo. La farmacéutica irlandesa, socia de Pharma Mar con el Zepzelca en Estados Unidos, ha dado carpetazo a su ejercicio fiscal 2022 con unas pérdidas por valor de 224 millones de dólares (unos 211 millones de euros al cambio actual).
La firma que capitanea Bruce Cozadd ha remitido a la SEC estadounidense sus cuentas de 2022 en las que certifica su segundo año consecutivo en números rojos. Y es que estas pérdidas se suman a las de 329 millones de dólares que se anotó el año anterior.
Todo ello pese a que su facturación sigue creciendo a ritmo de doble dígito. No en vano, la cifra de negocio de Jazz Pharmaceuticals se encaramó desde los 3.094 millones de dólares de 2021 hasta los 3.659 millones en 2022, lo que supone un avance del 18,3%.
Se trata de un incremento que ha duplicado al de Zepzelca. Según revela Jazz Pharmaceuticals en su presentación de resultados, las ventas del antitumoral estrella de Pharma Mar se elevaron un 9% en 2022. Así, alcanzaron los 270 millones de dólares, convirtiendo al fármaco en el de referencia en el mercado americano a la hora de tratar casos de pacientes con cáncer de pulmón microcítico en segunda línea.
El potencial de Zepzelca
La buena evolución de Zepzelca en Estados Unidos ha dejado un reguero de 46,9 millones en ingresos para Pharma Mar solo por los royalties de una Jazz Pharmaceuticals que reitera su confianza en el fármaco. «Nuestra oportunidad más significativa de crecimiento a corto plazo viene por el potencial de Zepzelca para ser usado en primera línea de tratamiento del cáncer de pulmón microcítico», ha defendido Dan Swisher, presidente de Jazz Pharmaceuticals.
En este sentido, la compañía mantiene abiertos un total de tres estudios para expandir el rango de acción de Zepzelca. Uno de ellos es el que desarrolla en colaboración con Roche para evaluar el uso de Zepzelca en primera línea en combinación con Tecentriq. La compañía espera finalizar la fase de reclutamiento de pacientes de este ensayo clínico de fase III a finales de 2023.
También en fase III se encuentra el estudio confirmatorio Lagoon con el que Pharma Mar busca la aprobación definitiva del fármaco en Estados Unidos y su expansión a países de, por ejemplo, la Unión Europea. «Si es positivo, este ensayo podría confirmar el beneficio de Zepzelca cuando los pacientes progresan después de un tratamiento de primera línea con un régimen basado en platino», explica Jazz Pharmaceuticals.
A estos dos ensayos clínicos se suma otro de fase II mediante el cual la firma irlandesa testa la eficacia de Zepzelca como monoterapia a la hora de hacer frente a tumores sólidos.